Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Política Crece el escándalo por la fortuna de Fox; será investigado por diputados

La ASF inició una revisión integral al gasto del ex presidente en el último año de su mandato

Crece el escándalo por la fortuna de Fox; será investigado por diputados

Aprueban en San Lázaro crear una comisión especial

Hay que meterlo a la cárcel: González Garza

Enrique Méndez

Ampliar la imagen El rancho La Estancia, propiedad del ex mandatario El rancho La Estancia, propiedad del ex mandatario Foto: Martín Diego Rodríguez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una revisión integral al gasto de Vicente Fox en el último año de su mandato y ayer, a pesar del rechazo al menos inicial de Acción Nacional, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó constituir una comisión especial que investigará la fortuna y el origen de los bienes del ex presidente y de su esposa, Marta Sahagún. “A Fox hay que meterlo a la cárcel”, resumió el coordinador perredista, Javier González Garza.

A su vez, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, dijo que la ASF revisa los capítulos 1000, servicios personales; 3000, servicios generales, y 5000, bienes muebles e inmuebles, con objeto de analizar exhaustivamente todo el gasto de la Presidencia, que en 2006 ascendió a mil 628 millones 613 mil 200 pesos; la investigación considera, inclusive, el escrutinio del acta de entrega-recepción de la residencia oficial de Los Pinos para detallar el mobiliario que Fox pudo dejar a su sucesor.

Bajo la lupa, gastos de hotel, cabañas e incluso peinados

“La auditoría revisará todo, desde los empleados que tenía asignados Vicente Fox hasta los de Marta Sahagún; los gastos de hotel, de las cabañas, de los banquetes, los viajes. Y todo quiere decir hasta el gasto de Sahagún Jiménez en sus peinados, la manicura y las bicicletas de los nietos, porque si Fox se llevó la información oficial, qué le impedía por ejemplo llevarse los caballos del Campo Marte a su rancho”, ironizó.

El diputado Ortega explicó que la revisión al gasto fue solicitada al auditor Arturo González de Aragón para que se incluyera en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAVI) para la revisión de la Cuenta Pública 2006, cuyo calendario se cerró en junio pasado.

La investigación, agregó, parte de las irregularidades encontradas desde los resultados de las cuentas públicas de 2002, 2003, 2004 y 2005. “Ahí nos dimos cuenta de que había frivolidad, irresponsabilidad, así como desorden administrativo y político en la Presidencia, y anticipamos que 2006 sería el año no sólo del desorden, sino de la corrupción, y pedimos la auditoría desde hace seis meses”.

La ASF incluyó la revisión en el PAVI 2006, e inició una auditoría financiera y de cumplimiento, debido al monto que Fox ejerció desde Los Pinos. En el caso de servicios personales, la cifra que se manejó ese año fue de 912 millones 372 mil 800 pesos; en servicios generales. 539 millones 635 mil 350, y bienes muebles e inmuebles, 25 millones 100 mil pesos.

En entrevista, el legislador consideró que no sólo la Cámara de Diputados está obligada a investigar “el explicable enriquecimiento” de Vicente Fox. También, expuso, el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, “debe asumir su responsabilidad y cumplir con el compromiso de transparencia e investigar a Fox Quesada. Es difícil, porque el calderonismo ganó la Presidencia, pero perdió el partido, y una investigación abonaría al conflicto interno del PAN. No obstante, el funcionario debe poner por encima del interés de su organización política el de una demanda social”.

Mientras, este lunes, el PAN debió votar en favor de que se integre una comisión especial que investigará la fortuna del ex presidente de la República. Los grupos parlamentarios dejaron para la próxima semana los detalles sobre el número de legisladores que participarán en esa instancia y qué partido la presidirá.

Una y otra vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador panista, Héctor Larios, expresó su rechazo a constituir esa comisión, con el argumento de que la cámara “no es Ministerio Público”.

En respuesta, antes del inicio del encuentro, el priísta Emilio Gamboa Patrón dijo del panista, en declaraciones a la prensa: “Él no manda en la Junta de Coordinación. Mandan los votos”. Y delineó la razón que detonó el interés de los diputados por investigar a Vicente Fox: “Ustedes vieron la transformación que tuvo el rancho en seis años”.

Al concluir la reunión, Larios informó que el acuerdo para constituir la comisión fue por unanimidad y tendrá por objeto investigar “los recursos de la familia Fox”.

El panista cuestionó que se han anticipado juicios y “linchamientos políticos” contra el ex presidente, y aseguró que, a pesar de las evidencias, él no considera que existan sospechas fundadas sobre enriquecimiento ilícito.

–¿Usted mete las manos al fuego por la familia Fox?

–Yo no meto las manos al fuego ni por mí mismo.

Por su parte, el coordinador perredista en San Lázaro, Javier González Garza, afirmó que su grupo parlamentario no condicionó la creación de la comisión especial a aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008. “A Fox hay que meterlo a la cárcel. Ésa es otra litis”, dijo, en referencia al requisito que sí impuso la diputación del PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.