Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Voz de los intelectuales

Las reformas electorales aprobadas por el Congreso federal –actualmente debatidas en las legislaturas de los estados– no afectan la libertad de expresión, toda vez que ésta no está en función de la compra de espacios publicitarios, señalaron 120 organizaciones civiles y 115 académicos e intelectuales.

Convocados por la Mesa Ciudadana de Medios de Comunicación y el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral, organizaciones e individuos enviaron un comunicado a los congresos locales, a fin de que aprueben los cambios referidos.

Preocupa a los firmantes la campaña de descalificación al trabajo del Congreso desatada por los empresarios de radio y televisión. “Se trata de una campaña que falta a la verdad, que alienta el conflicto, que pretende generar temor, que poco contribuye a la creación de espacios de diálogo para avanzar en la democracia y en nada ayuda a generar confianza”.

La cosecha

En los estados siguen los votos favorables a la reforma electoral. En Jalisco votaron en favor PAN, PRI y PRD, y en contra el PVEM; el Panal se abstuvo…

Siguen los problemas para Vicente Fox y Marta Sahagún generados por “presumir” las mejoras a su rancho. La directiva de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad crear una comisión especial que investigue el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente. El coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios, informó que la próxima semana quedará integrado el grupo.

El mismo Larios respaldó la solicitud del PRI al gobierno federal para aplazar el incremento del precio de la gasolina hasta enero de 2008. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del tricolor, confió en que el presidente Felipe Calderón aceptará que el cobro del impuesto comience en enero y no en octubre. En tanto, el PRD prepara una controversia constitucional contra el gravamen…

Al contrario de lo que ocurre con los candidatos al gobierno de Michoacán, entre los aspirantes a la presidencia municipal de Morelia la ventaja es para el abanderado de PRI-PVEM, Fausto Vallejo, seguido por el de la alianza PAN-Panal, Alfonso Martínez; en tercer sitio está Eloy Vargas, del PRD-PT-Convergencia, informa la organización Observatorio Electoral con base en una encuesta que atribuye a Consulta Mitofsky…

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el quinto amparo contra la determinación de las fuerzas armadas de dar de baja, por inutilidad, a elementos portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con lo cual se sentó jurisprudencia en materia de protección a los derechos de los militares…

La Profeco pidió a los consumidores que denuncien a las empresas que, de forma injustificada, aumentan el precio del gas doméstico, tomando como pretexto los recientes ataques a ductos de Pemex…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.