Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Para los presos políticos indígenas del país

Llevo preso 11 años, 2 meses, 13 días con mi papá, quien está un poco enfermo y tiene 70 años. Yo, Ángel, tengo 42, estoy enfermo de diabetes, ahora me siento un poco fortalecido. Escribimos a los presos por defender su derecho, nuestros hermanos indígenas. A los compañeros zapotecos de la región Loxicha. Ánimo a mis compas del Comité de Defensa Ciudadana de Oaxaca, de la casa del estudiante indígena, a integrantes de la Coordinadora Magonista, indígenas de San Blas Atempa, compañeros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, Ricardo Flores Magón y San Isidro Aloapam, Mario López Gómez, Feliciano López Hernández, Tomás Gómez López y Juan Gómez López. Yo soy de Tuitzol (Tila, Chiapas), estoy sentenciado a 25 años de cárcel junto con mi papá. Te mando un abrazo compañera Isabel Almaraz Matías, luchadora loxicha; compañera Juana Morales Pérez, que defiendes nuestro pulmón y madre tierra; para ti compañera Magdalena García Durán un abrazo fraterno. Nosotros los luchadores somos gravita en el zapato del mal gobierno, quieren derribar el árbol pero no lo pueden destronconar. Somos indígenas que claman justicia, que respeten nuestro derecho, raza, color de la tierra, cultura y lengua. Aunque nuestro cuerpo esté enfermo, nuestro espíritu anhela otro nuevo amanecer. Dios es amor y nos concederá una nueva vida y otra nueva felicidad. Aunque hoy estamos encerrados, las rejas no dejarán de clamar justicia, libertad para todos y todas.

Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, presos zapatistas. Cárcel pública municipal de Tacotalpa, Tabasco


Precisa información del Senado

En relación con la nota titulada “El Congreso avala dictamen contra el gober Marín”, publicada este lunes en La Jornada, me permito hacer la siguiente precisión: el Senado de la República recibió con fecha 4 de septiembre de este año el acuerdo dictado por el ministro Juan N. Silva Meza, en relación con las indagatorias sobre hechos relacionados con la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

El pasado día 18, en un oficio dirigido al ministro ponente, la Cámara de Senadores se dio por enterada tanto del contenido como de las conclusiones del referido informe de investigación.

En consecuencia, el Senado de la República sólo tomó nota de lo actuado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mucho agradeceré la publicación de esta misiva para contextualizar los hechos señalados.

Felipe de Jesús González Castañeda, coordinador de Comunicación Social del Senado de la República


Respuesta del reportero

En atención a la carta enviada por Felipe de Jesús González Castañeda, coordinador de Comunicación Social del Senado de la República, me permito señalar que la misiva confirma que el Senado no objetó el dictamen elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza, lo que fue interpretado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un aval de facto a las conclusiones del dictamen referido.

Jesús Aranda Terrones


Aclaración de Luege Tamargo

En la columna Ciudad Pérdida, firmada por Miguel Ángel Velázquez y publicada el día lunes se afirma que un servidor tiene un adeudo por consumo de agua correspondiente a un departamento en la colonia Escandón.

Deseo aclarar que:

Estoy al corriente de los pagos de predial y agua al Gobierno del DF de la única propiedad a nombre de mi familia en el Distrito Federal.

El departamento que se menciona lo vendí hace aproximadamente 18 años. Al no ser de mi propiedad no tengo ninguna responsabilidad en sus adeudos.

La falta de actualización de padrones en el DF genera innumerables problemas y desinformación, como en este caso.

Además, el autor de la columna hace una serie de afirmaciones falsas, excepto cuando dice que para exigir primero hay que cumplir con las propias obligaciones, lo que yo he hecho siempre.

Agradeceré la publicación de la presente en el mismo espacio en su prestigiado periódico.

Ing. José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua


Invitaciones


Presentación de libro

Invitación a la presentación del libro Rehén de la fortuna (el cautiverio honroso y el cautiverio infamante en la obra de Cervantes) de Margarita Peña. Los presentadores serán Hernán Lara Zavala, Lilián Camacho Mortín, Héctor de Mauleón, Enrique Pérez y Sara Martínez. La lectura estará a cargo de Selma Beraud. Carlos López será el moderador. Se contará con la presencia de Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras, y la autora.

La cita es este martes 25 de septiembre a las 17 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras.


Cátedra y cine debate sobre derechos humanos

Este miércoles 26 de septiembre se realizará la cátedra y cine debate de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria. El tema será Desigualdad y derechos sociales, a partir de las 10 horas. También se proyectará la película Ladrón de bicicletas, a las 17 horas. La cita es en la sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en la calle de Odontología 35, colonia Copilco-Universidad. Más información en el teléfono 5659-6797 ext. 227, y en el correo electrónico [email protected]

Miguel Concha Malo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.