Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Estados Sinaloa: 10 detenidos por violar veda a la pesca en altamar

Sinaloa: 10 detenidos por violar veda a la pesca en altamar

J. Valdez, I. Sánchez y H. Moreno (Corresponsales)

Ampliar la imagen Barco camaronero de Salina Cruz, Oaxaca, el cual será utilizado para la captura del crustáceo en el Pacífico mexicano cuando se levante la veda el próximo 30 de septiembre Barco camaronero de Salina Cruz, Oaxaca, el cual será utilizado para la captura del crustáceo en el Pacífico mexicano cuando se levante la veda el próximo 30 de septiembre Foto: Hiram Moreno

En Culiacán, Sinaloa, durante el primer día de captura de camarón en esteros y bahías fueron detenidos 10 pescadores ribereños por efectivos de la Armada de México, por violar la veda de camarón en altamar.

Líderes de armadores adelantaron que gestionarán ante la Comisión Nacional de Pesca permitir la captura del crustáceo en esa área, pues temen que no haya producto en esta zona cuando se inicie la temporada –30 de septiembre–, y ahora la invaden los ribereños.

Los líderes de los cooperativistas advirtieron que impulsarán entre los pescadores salidas masivas para capturar el crustáceo en altamar, si no obtienen la cantidad de producto que necesitan para sobrevivir y pagar sus adeudos. Se calcula que 10 mil pescadores ribereños participarán esta temporada.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico, Ricardo Michel Luna, exigió a las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca autorizar a los pescadores a trabajar en altamar. La veda termina el 30 de septiembre y desde ese momento los propietarios de embarcaciones grandes, también llamados armadores, podrán salir a capturar camarón a mar abierto, que ahora ha sido invadido por los cooperativistas ribereños.

En Salina Cruz, Oaxaca, el ecólogo marino Sebastián Ramos Cruz, jefe del programa Camarón del Centro Regional de Investigación Pesquera, organismo dependiente del Instituto Nacional de la Pesca, informó que a finales de este mes comenzará en todo el litoral del Pacífico mexicano la temporada 2007-2008 de captura del crustáceo en altamar.

Añadió que aproximadamente mil barcos camaroneros saldrán a pescar de los distintos puertos del Pacífico mexicano y así poner fin a una prohibición que comenzó el 31 de mayo pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.