Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Estados Núñez Armas, líder de la fracción de AN en Edomex

Núñez Armas, líder de la fracción de AN en Edomex

Israel Dávila y Silvia Chávez, corresponsales

Toluca, Méx., 24 de septiembre. El nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, Juan Carlos Núñez Armas, asumirá también la coordinación del grupo parlamentario del blanquiazul en el Congreso local, en sustitución de Francisco Gárate Chapa, quien se resistió a dejar el cargo.

De acuerdo con el diputado panista Miguel Ángel Ordoñez, la destitución de Gárate Chapa es un hecho y este martes se hará oficial la asunción de Núñez Armas como líder de la bancada del PAN.

Con este cambio, el nuevo dirigente panista presidirá la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense que, por acuerdo, corresponde a un panista durante el segundo año de la presente legislatura.

No obstante, el conflicto en el grupo parlamentario del PAN no ha concluido. El ex dirigente y hasta ayer coordinador de la bancada blanquiazul, Francisco Gárate, analiza impugnar su destitución no sólo ante los órganos internos del PAN, sino ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por considerar que se violaron sus derechos políticos partidistas.

Para evitar que el conflicto se agudice, Núñez Armas propuso dar a Gárate una de las cuatro vicecoordinaciones que creará en el órgano Legislativo con el objetivo de dar más espacio a los diputados del blanquiazul, quienes se quejan de que Gárate Chapa tomaba las decisiones en forma unilateral.

Núñez Armas, quien llegó a la dirigencia del PAN con el apoyo del Grupo Tlalnepantla, encabezado por el senador Ulises Ramírez, y con ayuda de su compadre, José Luis Durán, alcalde de Naucalpan, aún no termina de integrar el nuevo comité estatal porque el conflicto por la coordinación no se ha resuelto.

Gárate Chapa se había resistido a dejar la coordinación del grupo parlamentario con el argumento de que existe un acuerdo en la legislatura para que él ocupara la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, el ex dirigente panista se ganó la animadversión de varios de los diputados de su bancada, quienes lo acusan de negociar con el gobierno unilateralmente, sin pedir opinión al resto del grupo.

Trece de los 20 diputados que integran la bancada del blanquiazul se pronunciaron por un cambio de coordinador, y el nuevo dirigente, Juan Carlos Núñez Armas, se proclamó nuevo coordinador de la fracción legislativa.

Nuñez Armas tendrá cuatro vicecoordinadores: María Elena Pérez de Tejada, quien atenderá los asuntos sociales; otro encargado de los aspectos políticos (todo indica que será Miguel Ángel Ordoñez); uno más de temas económicos y financieros, que podría ser Eduardo Contreras, y el último, de asuntos jurídicos, para el que se propone a Francisco Gárate.

Esta semana será decisiva en la integración del Comité Directivo Estatal del PAN, pues se asignarán las 12 secretarías que integrarán la dirigencia. Entre las carteras más disputadas se encuentra la de Organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.