Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Estados Ventilará el CEN pugnas entre panistas de Jalisco

Los citan en el DF; es perder tiempo, dice el gobernador

Ventilará el CEN pugnas entre panistas de Jalisco

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el líder de la fracción panista en el Congreso de esa entidad, Jorge Salinas Osorio, fueron citados por la dirigencia nacional del PAN para tratar de allanar las pugnas entre el mandatario y el panismo jalisciense, cuyos líderes son afines al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el líder de la fracción panista en el Congreso de esa entidad, Jorge Salinas Osorio, fueron citados por la dirigencia nacional del PAN para tratar de allanar las pugnas entre el mandatario y el panismo jalisciense, cuyos líderes son afines al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre. Por segunda ocasión en menos de una semana, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y su correligionario, el gobernador Emilio González Márquez, fueron llamados a cuentas por su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y este martes estarán en la ciudad de México a fin de atemperar las divisiones entre el Ejecutivo y el Legislativo de Jalisco, que han impedido que las iniciativas del mandatario prosperen en el Congreso estatal.

El CEN “ve los temas agrandados y cree que es necesario intervenir; desde mi óptica es pérdida de tiempo y gasto de dinero el que hace todo mundo al ir allá, pero si van los diputados voy a saludarlos”, dijo el gobernador, quien consideró que no existen fracturas en el blanquiazul.

Desde que González Márquez llegó al cargo, en marzo, prácticamente todas sus iniciativas han sido bloqueadas por el líder de la fracción panista, Jorge Salinas Osornio, y el presidente del PAN en Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, critica frecuentemente al mandatario.

Entre otras, la propuesta para modificar la Ley de Fiscalización de Jalisco, promovida por el gobernador, fue detenida por su propia fracción en el Congreso, a pesar de que tiene el respaldo de priístas y perredistas.

Salinas y Rosales, quienes forman parte de la nueva generación de panistas jaliscienses en el poder, son cuñados y muy afines al ex gobernador (hoy secretario de Gobernación) Francisco Ramírez Acuña, con quien se reúnen periódicamente en la capital del país.

Las diferencias son tan notorias que la semana pasada fueron llamados por el dirigente nacional, Manuel Espino, para que el Ejecutivo y el Legislativo estatales limaran asperezas, lo que no sucedió.

González Márquez dijo en entrevista: “Para mí no hay fractura ni divisiones, hay roles (…) Yo soy panista, por supuesto, y en cuanto panista me obligan los estatutos. y los acato y los cumplo, y hasta donde sé soy buen panista.

“Como gobernador me rige la ley. Las distintas disposiciones reglamentarias, desde la Constitución, son las que me regulan y regulan también la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Entonces, desde mi punto de vista, no hay fractura. Cada quien está jugando de acuerdo con la responsabilidad que tiene. Yo tengo que responderle a la gente de Jalisco y, por supuesto, me debo comportar de acuerdo a lo que el panismo espera de un gobernante. Estoy empeñado en dos cosas porque van de la mano: ser un buen gobernador y ser un buen panista no riñen; al contrario, una ayuda a la otra. Y bueno, si van, voy, pero sí creo que es demasiado show”, afirmó.

Según el gobernador, el llamado del CEN a esta nueva cita no será para destrabar la Ley de Fiscalización que proponía, entre otros puntos, crear una nueva auditoría superior autónoma, lo cual fue rechazado por los diputados panistas.

“(La reunión se trata de) la relación entre el Ejecutivo, el Legislativo y el partido. Para mí no es necesario (ir). La relación está muy clara en la ley, y en los estatutos del PAN está lo que se refiere a los panistas y el partido. Para mí no es necesario. No quiero dar el mensaje de que no me interesa reunirme con los diputados, no es ése el tema, pero pudiera parecer”, señaló el gobernador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.