Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Espectáculos La vida nocturna de Los Beatles sería clasificación equis, dijo Richard Lester

Help!, remasterizada, tuvo proyección especial en San Sebastián

La vida nocturna de Los Beatles sería clasificación equis, dijo Richard Lester

Berlín, de Julian Schnabel, otra cinta relacionada con la música que se presenta en la sección Zabaltegi Perlas

Corren versiones de que Lou Reed estará en la exhibición

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Ampliar la imagen El director Richard Lester El director Richard Lester Foto: Ericka Montaño

San Sebastián, 24 de septiembre. Los Beatles atacan de nuevo. Mejor dicho, los atacan. La odisea que protagonizaron en 1965, Help!, fue remasterizada y tuvo una proyección especial dentro de la sección Zabaltegi Perlas del Festival de Cine de San Sebastián, ciudad en la que se encuentra Richard Lester, quien dirigió el documental del cuarteto británico A hard day’s night, acerca de un día “común y corriente” en la vida de los músicos.

“Decidimos rodar una película de ficción, porque no podíamos mostrar lo que hacían en sus vidas por las noches, porque habría tenido una clasificación equis”, dijo entre risas el realizador.

“Como ya habíamos mostrado lo que hacían en el día, quisimos hacer una historia de ficción en la que ellos eran atacados. El protagonista de Help! (1965) es Ringo Starr, quien por culpa de un anillo se convierte en el blanco de una persecución por parte de científicos locos, fanáticos religiosos e inclusive la policía. Se decidió que fuera él y no cualquiera de los otros, porque después de A hard day’s night, había una sensación de que él era el más vulnerable, el que siempre estaba atrás y odiando estar atrás tocando la batería y que ni siquiera le hablaran.

“De hecho, lo que ocurrió en la primera película es que estaba con tal resaca de la noche anterior, que cuando rodamos las escenas iniciales el aspecto que tenía era de ‘yo no quiero estar ahí’. Tenía la cara de víctima perfecta, así que preparamos una especie de melodrama-tonto-victoriano en el cual Los Beatles estaban en peligro.”

El material sobrante, destruido

La versión remasterizada de Help! se pondrá a la venta en unas semanas, pero quien espere ver escenas inéditas se llevará una sorpresa. “No se ha cambiado ni una pizca. Sucede que en los años 60 cuando hacías una película, un año después de que se entregaba al distribuidor, el resto del material que no se usaba se destruía, porque costaba mucho dinero almacenarlo. Todo ese material ya no existe. Tampoco quitamos nada de la película original”.

Al respecto, el productor Jonathan Clyde señaló: “Ya no hay tomas antiguas de Help! ni de A hard day’s night. Fue nuestra decisión restaurar la película y lanzarla en devedé, hicimos mucha restauración fotoquímica del negativo y lo que vimos hoy es una copia del negativo original. El devedé se lanzará en noviembre y tenemos un segundo disco que incluye un documental de 30 minutos acerca de cómo se rodó Help!, pero no con escenas inéditas. Como todo material de audio de Los Beatles, la banda sonora fue remezclada en los estudios de Abbey Road”.

No fue tan difícil coexistir con Los Beatles, añadió Richard Lester, “lo más importante es que cuando terminas de rodar puedes irte a tu casa y olvidarte de lo que has hecho en el día. He trabajado con personas maravillosamente interesantes que a veces eran difíciles: con Groucho Marx rodé un día y estoy encantado de que sólo fuera un día, pero estoy seguro de que él también sentía lo mismo”.

Experiencia maravillosa

Precisó: “Con Buster Keaton también fue una experiencia maravillosa, pero muy triste, porque él estaba muy enfermo cuando rodamos y falleció poco después. Tuve la oportunidad de trabajar con él, que fue el intérprete físico de la cinematografía mundial, su comedia física fue la mejor que ha conocido el mundo, pero tuvimos que utilizar un doble, porque ya estaba muy enfermo; aún así disfrutamos de un par de días maravillosos.

“Un domingo, cuando con un pequeño equipo salimos al campo en las afueras de Madrid, le dije: ‘tengo la cámara, tienes el vestuario, ¿quieres hacer lo que te apetezca?, haz algo y te seguimos y lo encajamos en la película’. Fue una delicia disfrutar un día con él. Era mi héroe.”

Después de filmar cintas como The knack… and how to get it, que obtuvo la Palma de Oro en Cannes, Robin y Marian, Petulia y dos de las cintas de Superman, Richard Lester –considerado padre del videoclip, paternidad que no reconoce y por la que exige un examen de ADN– decidió abandonar el cine. Su último trabajo fue con Paul McCartney.

La razón: “Jubilado”, dijo en castellano. “Durante 40 años solía tener pesadillas de que no tenía trabajo. Durante los pasados 15 he tenido pesadillas de que estoy trabajando. Ahora es maravilloso ser testigo y dejar que los demás directores sufran”.

Otra cinta que tiene que ver con la música es Berlín, de Julian Schnabel. El director estadunidense filmó en 2005 el concierto en el que su amigo Lou Reed interpretó las canciones del álbum Berlín, grabado originalmente hace 34 años. De acuerdo con las más recientes versiones, el músico podría visitar San Sebastián para acudir a la proyección de la película, que se presenta fuera de concurso en Zabaltegi Perlas el jueves, viernes y sábado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.