Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Economía Escala el euro a nueva marca, mientras el dólar se deprecia por debilidad de EU

Aumentarán las presiones inflacionarias en Estados Unidos, prevén economistas

Escala el euro a nueva marca, mientras el dólar se deprecia por debilidad de EU

Afp y Reuters

Londres, 24 de septiembre. El euro prosiguió el lunes su escalada y trepó hasta 1.4130 dólares, nueva marca histórica, antes de calmarse al fin de la jornada, en un mercado convencido de que la Reserva Federal estadunidense (Fed) se apresta a recortar todavía más sus tasas de interés.

El euro bate récord tras récord contra el dólar desde hace un par de semanas, a raíz de las continuas preocupaciones de los inversionistas sobre la situación de la economía estadunidense.

“El dólar es socavado (...) por la especulación de que el comité monetario de la Fed flexibilizará su política aún más”, dijo Paul Chertkow, del Bank of Tokyo-Mitsubishi en Londres.

La Fed recortó el martes pasado una importante tajada de 0.50 por ciento de las tasas de interés, en un esfuerzo por estimular la economía estadunidense, sacudida por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo (subprime).

Pero el recorte de la tasa directriz a 4.75 por ciento tornó la inversión en dólares menos atractiva que en otras monedas. “Pronosticamos una depreciación del dólar sostenida en lo que queda de 2007 y en 2008, incluidas mayores pérdidas contra el euro”, dijo Gabriel de Kock, de Citibank.

A raíz del humor reinante, existen fuertes posibilidades de que el euro alcance 1.44 dólares en los próximos dos meses, dijo un operador en divisas de un banco europeo, que pidió el anonimato.

La debilidad del dólar ha creado dilemas a ambos lados del Atlántico. Los economistas estiman que los exportadores están bajo presión en Europa, mientras las presiones inflacionarias podrían aumentar en Estados Unidos, y financiar el actual déficit de cuenta corriente norteamericano será más difícil.

En Europa, el euro fuerte tiene un número de ventajas, sobre todo el petróleo más barato, ya que se cotiza sólo en dólares. También reduce el precio de las importaciones de fuera de la Unión Europea, una ventaja para los consumidores, así como para algunas industrias que dependen de las importaciones.

El euro fuerte permite asimismo a grandes grupos europeos comprar activos en el extranjero a menor precio.

No obstante, los exportadores europeos comienzan a sentir la presión porque el euro fuerte hace que sus productos sean más caros para los consumidores en el extranjero, cuyas monedas siguen la fluctuación del dólar.

La cuenta comercial de la eurozona, una medida de su relación comercial con el resto del mundo, cayó a un superávit de 4 mil 600 millones de euros en julio, desde 7 mil 600 millones de euros.

Del otro lado del Atlántico, la debilidad del dólar, por primera vez en 31 años en paridad con el dólar canadiense, es una ventaja para los exportadores, pero torna las importaciones más caras. Esto puede ayudar a reducir el déficit comercial del país, pero también acelera las presiones inflacionarias porque las importaciones son más caras. También torna el panorama más riesgoso para los compradores de bonos del Tesoro estadunidenses, lo cual a su vez dificulta el financiamiento de la deuda pública.

Por su parte, el precio del petróleo en Nueva York retrocedió 67 centavos, a 80.95 dólares el barril, mientras el crudo Brent de Londres perdió 39 centavos, a 78.91 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación cerró en 68 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.