Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Deportes Con 28 equipos, se inauguró el Mundial gay en Buenos Aires

Cifra récord en las 10 ediciones que lleva el certamen

Con 28 equipos, se inauguró el Mundial gay en Buenos Aires

El torneo, una manera de hacer activismo contra la homofobia

Agencias

Ampliar la imagen El mexicano Daniel Jason (centro) celebra con sus compañeros después de anotarle al London Titans El mexicano Daniel Jason (centro) celebra con sus compañeros después de anotarle al London Titans Foto: Reuters

Buenos Aires, 24 de septiembre. El primer Mundial gay de futbol que se disputa en Latinoamérica comenzó hoy en Buenos Aires con la participación de 28 equipos, cifra récord para las 10 ediciones que lleva el certamen.

Tras la ceremonia inaugural, en la cual sobresalió una gigantesca bandera con los colores del arcoiris –símbolo del movimiento homosexual–, el torneo se inició en seis campos del Parque Sarmiento de esta capital, donde hasta el sábado próximo competirán conjuntos de América, Europa y Oceanía.

“Hay más de 400 jugadores participando y un récord de convocatoria en cuanto a la cantidad de equipos”, señaló César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, quien puntualizó: “El futbol es un deporte machista y homofóbico, este Mundial es una manera de hacer activismo por nuestra causa”.

El certamen es organizado por la Asociación Internacional Gay y Lésbica de Futbol y la subsecretaría de Deportes de Buenos Aires, y cuenta con el apoyo de la Asociación del Futbol Argentino (AFA). Los equipos no representan a países, sino a ciudades, y los partidos son de 60 minutos, mientras los silbantes son estudiantes de arbitraje en la AFA.

Marcelo González, delantero que defiende a Florida Storm de Estados Unidos, estiraba músculos y se declaró fan de Diego Forlán, del Atlético de Madrid de España. A su lado había una porra mexicana que hacía bulla para calentar el juego entre México y London Titans, club formado por ingleses y australianos.

“Amo a mi hija que es lesbiana”, decía una leyenda impresa en la casaca de Miriam Ángel, mexicana que vino desde el Distrito Federal y que es coordinadora del grupo Madres y padres por la diversidad sexual.

Ángel explicó que tiene una hija lesbiana de 33 años que vive “muy feliz con su pareja”. El Mundial también estaba previsto para lesbianas, pero sólo se inscribieron tres equipos y se canceló.

Dentro del grupo TriGay está el defensa central Rubén Portillo, de 39 años, quien se definió como “un jugador aguerrido al estilo de Ramoncito (Ramón Morales), un gran futbolista”, dijo en alusión al lateral de Chivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.