Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Cultura Llama pintor a “creer en la impartición de justicia”

Ismael Ramos realiza mural alusivo en la SCJN

Llama pintor a “creer en la impartición de justicia”

La obra forma parte del proyecto en el que participan Rafael Cauduro, Luis Nishizawa y Leopoldo Flores

Carlos Paul

Con la premisa de “creer firmemente en la impartición de justicia en nuestro país, pero con el reto por parte de la sociedad para que empuje y reflexione sobre la misma”, el artista Ismael Ramos plasmó dicha idea en su mural Búsqueda de la justicia, que forma parte del proyecto La historia de la justicia en México.

En esa propuesta participan también Rafael Cauduro, Luis Nishizawa y Leopoldo Flores, creadores a quienes se invitó para ofrecer su visión sobre el tema, asignando, respectivamente, uno de los cuatro cubos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cada artista.

El mural de Ramos, que lleva un avance de 90 por ciento y estará concluido en noviembre próximo, muestra en lo que es la planta baja y el segundo piso “una cronología de nuestro pasado prehispánico, colonial y revolucionario, que se funde con imágenes y personajes contemporáneos”.

En ese contexto, en el que las figuras “tienen una proporción de tamaño natural”, destaca la imagen que evoca el altépetl, “lugar sagrado donde reposan los antepasados, cueva en cuyo interior germinan las semillas de la historia, de un fruto futuro”.

Aquí, en la parte superior, donde yace un hombre muerto, se encuentra una niña de la época actual tratando de tocar ese mundo antiguo.

En otro espacio destacan las figuras de un varón y una mujer desnudos, que “representan al hombre cósmico”.

Junto a esta imagen una picota y al lado de ésta un vigoroso y valiente indígena intentando domar un caballo, imagen que se refiere a la conquista, pero representando más bien “la incomprensión de dos culturas”.

En otras partes del mural, entre las diversas imágenes se aprecia un letrero (escrito igual en lenguaje de señas y en Braille) que reza: “Todos por un México más justo”; un militar sin armas, transeúntes y transporte público; un juez de la época colonial, palomas, águilas en vuelo, un puesto septembrino de venta de frutas y banderas, una pareja contemporánea y una de campesinos, un ferrocarril como testigo de la Revolución Mexicana y una anciana y un niño que muestran la frase “Ni una más”, en referencia a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

En el tercero y último piso, el mural –que integra algunos vitrales– concluye con ciertas imágenes que simbolizan “cómo la justicia lamenta la pérdida de algunos de los héroes nacionales”. En este espacio se integra la cara de una pequeña que observa cuatro rostros de mujer: una tapándose la boca, otra los ojos, una más los oídos, que representan “el pecado de omisión”, y otra que “enfrenta la realidad”.

Por una sociedad “bien portada”

Para Ramos, “como sociedad tenemos que echarle ganas para que todo marche bien. Si ésta se portara bien, no tendrían (las autoridades) tanto problema, ni se les complicaría tanto (su trabajo). Creo que mediante nuestra conducta tenemos que mejorar la propia sociedad, pues la impartición de justicia está luchando y tiene un ejército atrás de personas, de abogados, que están atendiendo su papel al máximo”.

Respecto de que existen instituciones y autoridades que de alguna manera se podría decir son ineficientes en su labor de impartir justicia, Ramos reiteró que “las instituciones forman parte de la sociedad y ésta forma de aquéllas.

“Creo –concluyó– en el trabajo y la voluntad de todas las personas. Debemos reflexionar sobre el respeto al otro. Por ello me dirijo a la sociedad, a que no se enferme.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.