Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Ciencias Ante el cambio climático “lo que falta es tiempo”, advierte Ban Ki Moon

Es un problema generacional y global, reconoce Condoleezza Rice

Ante el cambio climático “lo que falta es tiempo”, advierte Ban Ki Moon

El desafío es transformar la preocupación en consenso sobre las medidas a tomar, dijo

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Varios iceberg flotan en la bahía de la isla de Ammassalik, en Groenlandia. Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, advirtió a 80 jefes de gobierno y de Estado: "tienen el futuro en su manos", respecto del cambio climático Varios iceberg flotan en la bahía de la isla de Ammassalik, en Groenlandia. Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, advirtió a 80 jefes de gobierno y de Estado: “tienen el futuro en su manos”, respecto del cambio climático Foto: Ap

Nueva York, 24 de septiembre. Con la afirmación de que “lo que falta es tiempo”, formulada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, abrió hoy una cumbre sobre cambio climático de ese organismo internacional, en la que participaron 80 jefes de Estado y de gobierno.

Según Ki Moon, la reunión de este lunes deberá servir para dar impulso al cónclave sobre el tema que se celebrará en Bali, Indonesia, en diciembre próximo. “Nuestro desafío inmediato es transformar la preocupación compartida en consenso sobre cómo avanzar”, dijo el diplomático.

Añadió que los líderes reunidos en Nueva York “tienen el futuro en sus manos” y deben guiarse “por el hecho real de que la inacción será la acción más costosa en el largo plazo”.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Srgjam Kerim, declaró que “la ciencia es clara y no deja dudas” sobre el avance del cambio climático y la necesidad de detenerlo. “Más allá del impacto en los ecosistemas, en la economía y en las comunidades de todas partes, tenemos una obligación moral para con otros seres humanos”, remató, refiriéndose al hecho de que los países más afectados por el deterioro atmosférico son los menos industrializados y los que tienen una menor responsabilidad en el fenómeno.

Los presidentes y primeros ministros reunidos respondieron al desafío, al menos de palabra. Condoleezza Rice, jefa del Departamento de Estado de Estados Unidos, acudió en representación del presidente George W. Bush y declaró que “el cambio climático es un desafío generacional y global”.

Rice afirmó también que los esfuerzos de su país “están centrados en la transformación tecnológica”, aunque el gobierno al que representa se ha negado a ratificar el Protocolo de Kyoto, que limita las emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que “no se puede seguir vacilando” sobre el tema, y advirtió que “simplemente no se debe llegar al punto de no retorno” en la materia. En el mismo tono, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que “es necesario poner en marcha un plan integral para la lucha contra el cambio climático”, al tiempo que pidió a “todos los países” que apoyen el liderazgo de la ONU en los esfuerzos para frenar el fenómeno.

Ecología y deuda

Los presidentes latinoamericanos, por su parte, pidieron a los líderes del primer mundo que asuman un compromiso claro. El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, reclamó a los asistentes a la cumbre que generen “medios financieros y tecnológicos, nuevos y creativos” para enfrentar el deterioro ambiental. Asimismo, pidió que se reconozca “como mecanismo de pago de la deuda externa la contribución que implica mantener las reservas naturales”.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, aseguró que Brasil ha hecho un buen trabajo en la materia. Según él, “el área deforestada en el país cayó de 27 mil kilómetros cuadrados en 2004 a 14 mil en 2006”, lo que habría evitado la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.