Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Capital Buscará el GDF absorber alza de 19% que aplicó la Conagua

La medida se presentará en el Código Financiero

Buscará el GDF absorber alza de 19% que aplicó la Conagua

Bertha Teresa Ramírez, Rocío González y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Vecinos de la delegación Iztapalapa se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Conagua en contra del aumento en el precio del agua en bloque que recibe el DF Vecinos de la delegación Iztapalapa se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Conagua en contra del aumento en el precio del agua en bloque que recibe el DF Foto: Víctor Camacho

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que su administración buscará la forma de absorber el incremento de 19 por ciento al precio del suministro del agua en bloque que recibe la capital del Sistema Cutzamala.

“Nosotros estamos haciendo un estudio muy cuidadoso respecto al impacto que tiene el incremento que nos acaba de comunicar Conagua, entonces vamos a presentar en el Código Financiero la forma que nosotros pensamos que este aumento puede absorberse, pero, efectivamente, es una presión muy seria porque nos están cobrando más por el agua que llega y por el agua que extraemos de los pozos del valle de México; por estos dos servicios”.

Por separado, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, explicó que se utilizará la clasificación de cinco áreas económicas que hizo la Sedesol federal y el INEGI, donde evalúan el grado de marginalidad de la población en la capital, para llevar a cabo la restructuración en las tarifas del servicio de agua potable.

Tras señalar que en varios foros el gobierno capitalino ha expuesto que el incremento aplicado por Conagua es desmedido y se ha aplicado al gobierno de la ciudad sin previo aviso, calificó de absurdo lo que sostiene la dependencia federal de que no importa que se incrementen las tarifas, “francamente me parece que no es serio ese planteamiento, de todas maneras el SACM y la Secretaría de Finanzas estarán puntualizando esto las veces que sea necesario”.

Indicó que en el caso del agua la política que ha seguido el GDF es la de no cobrar los derechos correspondientes a las colonias que no reciben el agua con la calidad debida, e indicó que esa política no va a cambiar.

Por otro lado, se está haciendo un esfuerzo respecto a los morosos en el pago de este servicio, incluidas las dependencias federales, con el objetivo de recuperar la mayor proporción posible de los pagos de derechos de agua, agregó.

Entrevistado durante un recorrido por Iztapalapa con diputados locales y del estado de México, Ramón Aguirre detalló que en general todos los sectores con un consumo mínimo de 20 metros cúbicos serán subsidiados por el gobierno capitalino, pero en menor medida en donde el uso del líquido y la capacidad económica de los habitantes sea mayor.

Según las primeras estimaciones, por lo menos 40 por ciento de los capitalinos no tendrían ningún incremento, por ubicarse en zonas de alta y muy alta marginalidad, agregó al señalar que con base en la clasificación de las autoridades federales en una misma demarcación podrían ubicarse las cinco diferentes áreas económicas y, por ende, el cobro sería diferenciado.

Precisó que con esta restructuración se busca aumentar 15 por ciento los ingresos de este organismo para garantizar su eficiencia operativa, los cuales se sumarán a otro 15 por ciento que se contempla obtener de la eficiencia en el cobro, sobre todo a los morosos, lo que permitiría obtener mil millones de pesos adicionales.

Asimismo, comentó que mantienen un contacto permanente con la Conagua, y adelantó que en el transcurso de la semana tendrán una reunión en la que, seguramente, se expondrán los diferentes puntos de vista sobre el incremento por la dotación del agua en bloque al Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.