Usted está aquí: martes 25 de septiembre de 2007 Capital En 2008, el Fondo Metropolitano financiará 12 proyectos hidráulicos y viales: Arganis

Realiza supervisión de tres obras, en compañía de diputados locales y mexiquenses

En 2008, el Fondo Metropolitano financiará 12 proyectos hidráulicos y viales: Arganis

Construir libramiento Oaxtepec-Xochimilco y rehabilitar 66 compuertas del drenaje, entre ellos

Rocío González y Raúl Llanos

Ampliar la imagen La construcción del distribuidor vial Zaragoza-Texcoco es uno de los proyectos financiados por el Fondo Metropolitano en este año La construcción del distribuidor vial Zaragoza-Texcoco es uno de los proyectos financiados por el Fondo Metropolitano en este año Foto: Notimex

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Jorge Arganis, anunció que como parte de los trabajos que se incluirán en el Fondo Metropolitano para 2008 se analizan 12 proyectos en infraestructura vial e hidráulica, en los que destacan la construcción del libramiento carretero Oaxtepec-Xochimilco en el sur de la ciudad y avanzar en la terminación del Anillo Periférico en el arco oriente.

Durante una gira de trabajo con diputados de las comisiones de Desarrollo Metropolitano del Distrito Federal y del estado de México para supervisar los avances en tres obras financiadas por este fondo en territorio capitalino, el funcionario señaló que para el próximo año se dará prioridad a proyectos relacionados con el transporte público, el drenaje y el agua.

Respecto a infraestructura hidráulica, dijo que se planea la rehabilitación de 66 compuertas del Sistema de Drenaje Profundo y de la planta de tratamiento en el lago de Texcoco.

Indicó que en la actualidad se afina la agenda que será presentada al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y en ella, agregó, en principio se incluye la conclusión de los proyectos bianuales comprometidos.

En la actualidad, la dependencia a su cargo se ocupa, con recursos del Fondo Metropolitano, de la construcción de dos pasos vehiculares inferiores en la avenida Constituyentes, en los cruces de Acueducto y el Eje 5 poniente, mientras que en la zona norte, se iniciaron los trabajos del distribuidor vial de Centenario con Anillo Periférico.

Además, abundó, se construirán 1.5 kilómetros de vialidad y la gasa de incorporación de avenida Gran Canal, e inició la rehabilitación del Cetram en Pantitlán, la modernización del distribuidor vial en la intersección de calzada Zaragoza y Ermita, así como 41 adecuaciones geométricas en intersecciones conflictivas, de las cuales 14 han sido concluidas.

Propondrán institucionalizar recursos

Acompañado del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y de un grupo de diputados locales y mexiquenses, el servidor público recorrió tres obras que deberán concluirse este año.

El primer punto del recorrido fue la planta de tratamiento Cerro de la Estrella, donde se realizan trabajos de ampliación para aumentar su capacidad de 2.0 metros cúbicos por segundo a 3.0 metros cúbicos por segundo, con el propósito de suministrar un mayor caudal hacia el distrito de riego Tláhuac-Mixquic, con una inversión de 175 millones de pesos.

Otro sitio visitado fue el distribuidor vial Zaragoza-Texcoco, que a decir del secretario de Obras y Servicios, lleva un avance de 87 por ciento, y estará concluido en diciembre próximo, con un aforo de 9 mil 600 vehículos por hora en cada sentido.

El último punto fueron las obras del túnel interceptor oriente-oriente, que inicia en la laguna de regulación El Salado, en la avenida Texcoco hasta la calle Balvanera, hasta su cruce con la calzada Ignacio Zaragoza.

Este túnel permitirá reducir significativamente los encharcamientos en ocho colonias, entre ellas Santa Marta Acatitla y Peñón Viejo. De los mil 930 metros que lo constituyen, se han construido mil 250 metros, con un costo total de 170 millones de pesos.

Al término de la gira, el diputado local Alejandro Ramírez, presidente de la comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, indicó que ya se planteó ante la Cámara de Diputados la necesidad de institucionalizar el Fondo Metropolitano y aumentar sus recursos a seis mil millones de pesos para el próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.