Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Política Candidata chiapaneca, amenazada por presuntos policías

Martha Grajales Burguete responsabiliza al fiscal Mariano Herrán Salvatti

Candidata chiapaneca, amenazada por presuntos policías

José Antonio Román

Ampliar la imagen Martha Grajales Burguete, candidata a diputada al Congreso de Chiapas Martha Grajales Burguete, candidata a diputada al Congreso de Chiapas

Martha Grajales Burguete, candidata a diputada al Congreso de Chiapas por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia y Verde Ecologista, responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo titular es Mariano Herrán Salvatti, por cualquier daño a la integridad física de ella o de su familia, tras las amenazas recibidas la mañana del pasado sábado por un “comando” de presuntos agentes judiciales que irrumpieron en el domicilio de la candidata en Tuxtla Gutiérrez.

La política pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa, y al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, que tomen cartas en el asunto, con el firme propósito de que no haya impunidad en éste ni en otros casos en los que se ha registrado participación directa de elementos de esa corporación policiaca.

Denunció que los presuntos agentes portaban armas de grueso calibre a la vista de todos, y frente a la puerta de su domicilio, en la colonia Moctezuma de la capital chiapaneca, le lanzaron en varias ocasiones la advertencia: “Martha, vete con mucho cuidado”.

Entrevistada vía telefónica, recordó que el próximo domingo 7 de octubre habrá elecciones para renovar 118 ayuntamientos y 40 diputados al Congreso del Estado –24 de éstos por mayoría relativa y 16 electos por el principio de representación proporcional–, y que incidentes de intimidación y amenazas como de la que fue objeto enrarecen el clima político y generan incertidumbre en la entidad, a escasas dos semanas de que se celebren los comicios.

Este no es el primer hecho que se presenta en la entidad en las últimas semanas. A principios de septiembre el líder campesino y ex diputado priísta Germán Jiménez Gómez fue “desaparecido” durante varios días, sin que hasta el momento se tengan resultados confiables de las investigaciones policiacas. En esa acción elementos también de la Fiscalía General del Estado fueron sindicados por los familiares del dirigente campesino de la región de la Fraylesca.

A este hecho, que afectó la vida política del estado, se suma la detención que con lujo de violencia se dio el pasado 14 de septiembre contra el propietario y director general del Diario de Chiapas, Rogelio Toledo Coutiño, por agentes judiciales, debido a una cuestión legal de carácter civil, en la cual los agentes ingresaron violentamente a las instalaciones del periódico.

Cabe destacar que el actual domicilio de Martha Grajales Burguete –candidata plurinominal registrada en el segundo escaño, quien se perfila como una de las fuertes aspirantes a coordinar la fracción parlamentaria de la coalición en el Congreso local– se ubica a unas cuantas cuadras de la casa de gobierno, zona que regularmente cuenta con vigilancia policiaca.

La candidata Grajales, quien dejó la secretaría de Turismo del actual gobierno estatal para aspirar a un cargo de elección popular, insistió en que un clima de incertidumbre como el que se pretende generar con estos hechos no ayuda en nada al avance democrático que se busca fortalecer en el estado de Chiapas.

Cabe recordar que en la víspera, el secretario general de Gobierno de Chiapas, Jorge Antonio Morales Messner, señaló que en la entidad “no se tolerará ningún abuso de autoridad contra nadie”, y que las instituciones de gobierno están para servir a la gente, protegerla, siempre en estricto respeto a las leyes y a los derechos humanos.

“No se permitirá ningún abuso por parte de la fiscalía”, expresó el responsable de la política interna de la entidad, en torno a distintos sucesos presentados en las últimas semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.