Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

La reforma del disgusto

En el curso de la presente semana, dicen los enterados, estará aprobada la reforma constitucional en materia electoral que tanto disgusto causó en los altos niveles de los grandes consorcios de radio y televisión.

Lo sorprendente es que todavía se manifiesten expresiones en contra de esos cambios dentro de las filas del partido del presidente Felipe Calderón, el PAN. Por ejemplo, los alcaldes panistas coahuilenses de Torreón, José Ángel Pérez, y de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, se sumaron a la negativa de aprobar la nueva ley electoral.

En cambio, votaron en favor los congresos del estado de México –cuyo gobernador, Enrique Peña Nieto, fue acusado de encabezar una asonada en contra– y de Colima.

Lo importante, ahora, es que los cambios entren en vigor para aplicarse a partir de las elecciones federales de 2009.

La cosecha

Siempre hay personas o instituciones que se fijan en la “letra chiquita”: ahora se descubre que de los años 2001 a 2003, cuando apareció como director de Minas del gobierno federal Luis Raúl Escudero Chávez, otra persona de los mismos apellidos, pero de nombre Rubén, era el gerente de la mina Pasta de Conchos, donde murieron más de 60 trabajadores, en un accidente cuya responsabilidad atribuye el sindicato minero a la empresa Minera México…

En contra de las protestas del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, por las injusticias en el reparto de los recursos derivados del aumento a la gasolina, el dirigente del PRI en la capital, Jorge Schiaffino Isunza, aseguró que ese incremento favorecerá, de manera directa, las finanzas del gobierno capitalino, pues con base en la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, la ciudad de México recibirá recursos estimados en más de 2 mil millones de pesos por la vía de las participaciones federales…

Como parte de los programas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, Pemex dio a conocer la publicación de tres licitaciones públicas internacionales para la ejecución de obras y prestación de servicios en sus instalaciones de exploración y producción. El valor de los contratos asciende a 5 mil millones de pesos...

Parecen muy alejados y geográficamente aislados, pero sus vínculos son muy estrechos: las recientes inundaciones en el norte de Veracruz se agravaron por la falta de obras hidráulicas en el valle de México. Por ello, durante una visita a las zonas más afectadas por los desbordes de ríos, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anticipó al presidente Felipe Calderón que la Conago insistirá en la ejecución de obras largamente demoradas, pues es bien conocido que el río Pánuco nace de los drenajes y escurrimientos del altiplano...

Mientras el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, pidió se investigue a otros ex presidentes y no sólo a Vicente Fox, el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari dictará una conferencia el próximo miércoles en El Colegio de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.