Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Política Denunciante de Kuri demanda a la periodista

Denunciante de Kuri demanda a la periodista

Blanche Petrich

Lydia Cacho y Edith Encalada, la joven que a los 17 años decidió denunciar por primera vez al presunto pederasta Jean Succar Kuri ante las autoridades de Cancún, en 2003, se encontrarán este lunes por primera vez en un juzgado, sólo que ahora Edith comparece como acusadora de la autora de Los demonios del Edén, donde se documenta, sobre la base de sus propias declaraciones ministeriales, la historia de abuso y explotación sexual que vivió desde los 14 años.

Encalada Cetina, hoy de 24 años, presentó una demanda civil por “daño moral” en contra de Cacho y la editorial Random Mondadori. Argumenta que las revelaciones sobre la red de pederastia que contiene la obra la “afectan en su honor y reputación”. También denuncia que la periodista “nunca le pidió autorización” para publicar sus testimonios ni dar a conocer los contenidos de las grabaciones telefónicas y los videos en los que ella participó junto con el procesado y su esposa, Gloria Pita.

La diligencia de hoy ante el juzgado 17 de lo civil es para el desahogo de pruebas. La defensa presentará una grabación telefónica y dos videos; uno de ellos, muy divulgado en televisión comercial, fue grabado subrepticiamente por órdenes de la subprocuradora de Quintana Roo, Leydi Campos, hace cuatro años en un café de Cancún.

Registra una conversación entre Edith y Kuri, en la que comentan diversas relaciones del empresario con niñas, una hermanita, dos primos y varios amigos de la propia Edith. El otro es una entrevista de televisión con Oscar Cadena, donde la entonces adolescente, de espaldas, relata abusos sexuales del procesado. Se incluye la grabación de un telefonema entre Edith y la esposa de Kuri.

Los tres materiales fueron filtrados y transmitidos en medios de comunicación dos años antes de que se publicara Los demonios del Edén. Su contenido también fue reproducido por los diarios locales Novedades de Cancún, Cancunísimo y Que Quintana Roo se entere. Edith Encalada exige el pago de más de 20 por ciento de las regalías de las dos ediciones del libro de Random Mondadori.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.