Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Mundo La ONU prevé ampliar su papel en Irak, pero exige contener la violencia

Gobierno iraquí anuncia proceso contra Blackwater

La ONU prevé ampliar su papel en Irak, pero exige contener la violencia

Afp, Dpa y Reuters

Nueva York, 23 de septiembre. La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene previsto ampliar su papel en Irak, pero no se comprometerá a una mayor presencia en el terreno si no mejora la seguridad, anunció anoche el secretario general del organismo mundial, Ban Ki Moon.

Durante una reunión auspiciada por la ONU para reconstruir Irak tras la invasión de Estados Unidos en 2003, en la que participaron las grandes potencias y donantes, Ban mencionó que la violencia actual en Irak “tiene implicaciones directas” en el papel que la ONU puede desempeñar.

El organismo mundial mantiene escaso personal en ese país desde un atentado contra su cuartel central en Bagdad en agosto de 2003, que causó la muerte de 22 miembros, entre ellos el enviado especial Sergio Vieira de Mello.

“La seguridad sigue siendo inestable, y espero realmente que pueda ser garantizada lo antes posible”, expresó Ban en rueda de prensa con el primer ministro de Irak, Nuri Maliki, en la que insistió en que “la seguridad de nuestro personal tiene primordial importancia”.

En tanto, las autoridades iraquíes informaron este domingo que presentarán cargos criminales contra empleados de la empresa de seguridad estadunidense Blackwater por el tiroteo que causó 20 civiles muertos el día 16 en Bagdad.

Un funcionario iraquí implicado en la investigación señaló que se han acumulado pruebas y testimonios, entre los cuales el Ministerio del Interior dispone de un video grabado por la policía, en el que se ven detalles de la agresión.

“Los empleados de Blackwater abrieron fuego sin motivo contra los automovilistas, sin ser blanco de ningún disparo o atentado”, afirmó.

Tras el incidente, el gobierno prohibió las actividades de Blackwater, pidió a Washington su remplazo y amenazó con procesar a algunos de sus empleados, pero hasta ahora no se ha tomado ninguna medida concreta e incluso la firma ha reanudado sus actividades.

En el terreno, el ejército de Estados Unidos reportó hoy la muerte de uno de sus soldados, al estallar una bomba al paso de su patrulla, el sábado en Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.