Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Estados Proponen tipificar feminicidios en Chihuahua

Proponen tipificar feminicidios en Chihuahua

Rubén Villalpando, corresponsal,

Ciudad Juárez, Chih., 23 de septiembre. Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para incluir el delito de feminicidio en el Código Penal del estado, con lo que Chihuahua, dijo, estaría a la vanguardia en el combate a ese ilícito.

Señaló que la iniciativa busca responder a recomendaciones de especialistas y evitar a toda costa la impunidad: sin embargo, reconoció que los asesinatos de mujeres han disminuido en años recientes.

El proyecto de la legisladora panista, elaborado con apoyo de la experta Bárbara Yllán Romero, adiciona los artículos 128 bis y el título primero de los delitos contra la vida, la integridad corporal y por razones de género, donde agrega el título especial de feminicidio.

La tipificación incluye una pena de 30 a 60 años de prisión; además, se preven artículos sobre reparación del daño.

Aprobar la inclusión del delito de feminicidio en el Código Penal, dijo Victoria Chavira, ofrecerá la certeza de que en Chihuahua se investigará y perseguirá a quien mate a una mujer; será una señal de “que hemos sabido responder con hechos y acciones de todo tipo, incluyendo las legislativas, ante una problemática que en el pasado nos ubicó en la mira internacional”.

Según la legisladora, los miembros del Congreso local “sabremos abonar al esfuerzo de analizar y en su caso aprobar la iniciativa que hoy se presenta, para beneficio y progreso de nuestro estado, de manera impostergable y sin distinción política alguna”.

Sin embargo, el diputado priísta César Cabello Ramírez, quien encabeza la Diputación Permanente del Congreso del estado, dijo que la propuesta carece de seriedad y de sustento jurídico, “ya que sería tanto como que el gobernador (José Reyes Baeza Terrazas) aceptara la autoría de los crímenes”.

En todo caso, dijo, “quien debe tomar esa decisión es el Presidente de la República” porque le corresponde a la Federación perseguirlo. “La Corte Internacional, al tipificar recientemente el feminicidio, responsabiliza directamente al Estado. Esta medida fue tomada pensando en los casos de exterminio por género en Medio Oriente, Europa Oriental y África”.

Asimismo, consideró que la recientemente reformada Ley Penal de Chihuahua incluye todas las bases y procedimientos para perseguir, juzgar y castigar a los feminicidas, incluso con más posibilidades de acreditarles varios delitos y aumentar su pena en prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.