Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Estados Perdonan agresiones 80% de las mujeres golpeadas en QR

Se recibe una denuncia diaria en promedio: PGJE

Perdonan agresiones 80% de las mujeres golpeadas en QR

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Cancún, QR, 23 de septiembre. Cuatro de cada cinco mujeres golpeadas en Quintana Roo cuyos casos llegan a la justicia terminan por perdonar a sus agresores, lo que contribuye a que se repita la violencia.

La reciente aplicación de la Ley de Violencia Intrafamiliar en Quintana Roo puso en evidencia que desde finales de marzo la Procuraduría de Justicia ha recibido en promedio una denuncia diaria por violencia hogareña contra mujeres y niños, pero también reveló que 80 por ciento de las mujeres golpeadas perdonan a sus agresores.

Según el director de Averiguaciones Previas de la procuraduría estatal, Leopoldo Herrera Manzanilla, entre el 27 de marzo y el 17 de septiembre de este año se abrieron 174 averiguaciones previas por este delito.

De ese total, 48 casos fueron consignados a un juez penal, pero 38 de las mujeres golpeadas se desistieron.

“La mayoría de las personas que vienen a quejarse contra sus cónyuges a los cuatro o seis días otorgan el perdón; por eso levantamos un acta circunstanciada y, si reunimos elementos suficientes, la elevamos a la categoría de averiguación previa”, explicó Herrera Manzanilla.

Aclaró que si la agresión causa lesiones que tardan más de 15 días en sanar, la procuraduría persigue el caso de oficio. En esos casos el representante social debe integrar el expediente y consignarlo ante un juez penal.

Según especialistas, cuando una mujer otorga el perdón a su agresor lo más seguro es que la violencia se repita.

La procuradora para la defensa del menor y la familia del estado, Arely Camargo, explicó que abandonar una vida de violencia es un proceso complicado para una mujer, y generalmente hay altibajos y reincidencias.

“Es un ciclo –explicó–: primero son gritos y después el perdón. Después vienen golpes y perdón, hasta que se puede llegar a situaciones extremas”.

Según la procuradora, los agentes del Ministerio Público que atienden este tipo de demandas deben estar preparados para que una mujer pueda ir varias veces a denunciar a su marido y luego desistirse, pero no debe suspenderse la atención.

“Estas situaciones nos frustran como seres humanos, pero como profesionales sabemos que la mujer debe recibir un apoyo sicológico que termine por convencerla de esa forma de vida no es buena”, explicó.

Arely Camargo sugirió comprender que con frecuencia las víctimas provienen de entornos violentos desde su niñez, lo que es muy difícil de erradicar. Agregó que la violencia intrafamiliar en Quintana Roo supera con creces las denuncias realizadas ante la Procuraduría de Justicia.

La Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibe un promedio de 10 casos al día de mujeres y niños maltratados.

La directora del Centro de Operación, Cómputo y Comando del municipio de Benito Juárez (Cancún), Adriana Teissier Zavala, informó que entre enero y agosto el servicio telefónico de emergencia 066 recibió mil 400 reportes de violencia intrafamiliar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.