Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Estados Empresa ligada a los Bribiesca deja obras inconclusas y deuda en Yucatán

Proveedores, contratistas y trabajadores reclaman a Facopsa el pago de $4.2 millones

Empresa ligada a los Bribiesca deja obras inconclusas y deuda en Yucatán

Incumplió construcción y repavimentación de carreteras; tuvo aval de Patrón Laviada y la SCT

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Ampliar la imagen La repavimentación de la carretera Mérida-Valladolid fue una de las obras que dejó inconclusas la empresa Fabricación y Colocación de Pavimentos SA, durante el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada. La imagen de archivo muestra los trabajos que realizaba la constructora en la comunidad de Seyé La repavimentación de la carretera Mérida-Valladolid fue una de las obras que dejó inconclusas la empresa Fabricación y Colocación de Pavimentos SA, durante el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada. La imagen de archivo muestra los trabajos que realizaba la constructora en la comunidad de Seyé Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 23 de septiembre. Con el amparo de la pasada administración estatal, que encabezó el panista Patricio Patrón Laviada, la empresa Fabricación y Colocación de Pavimentos SA (Facopsa) –en la cual figuraron como accionistas dos hijos de Marta Sahagún Jiménez, esposa del ex presidente Vicente Fox– dejó desde 2004 adeudos superiores a 4 millones de pesos con proveeodres, campesinos y contratistas por obras inconclusas en Yucatán.

Según denuncias presentadas ante el Ministerio Público del fuero común, Perforaciones Tauro demandó a Facopsa el 28 de octubre de 2004 por un adeudo de 451 mil 429 pesos, luego de realizar trabajos de explotación en bancos de materiales para construcción.

Otra empresa, Servicios de Topografía, se quejó porque la constructora, entre cuyos accionistas figuraban Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún, no le pagó 676 mil 200 pesos. Facopsa también dejó adeudos con Empresas Seijo (también conocida como Explosivos Seijo) por un millón 300 mil pesos.

La empresa guanajuatense, al parecer propiedad del matrimonio de Cosme Mares y Josefina Hernández, no pagó 820 mil pesos al Sindicato de Volqueteros de Yucatán, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México; quedó a deber 798 mil pesos a cuadrillas de trabajadores, y alrededor de 200 mil pesos a mil 300 campesinos del municipio rural de Seyé, contratados como albañiles y peones.

En total, según las denuncias ante el Ministerio Público, Facopsa dejó deudas por 4 millones 245 mil 629 pesos con proveedores, contratistas y empleados.

En 2003, Facopsa comenzó a hacer trabajos en Yucatán autorizados por el gobernador Patricio Patrón y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo delegado en la entidad, Renán Canto Jairala, era cercano colaborador del mandatario estatal. La empresa signó contratos con la SCT en Yucatán para construir y repavimentar diversas vías de comunicación.

En 2003 se le encargó a Facopsa la construcción de 25 kilómetros en la carretera Mérida-Valladolid, así como tramos de menor longitud que sólo necesitaban repavimentación. Pero la constructora no cumplió. En las demandas ministeriales aparecieron los nombres de Julián Morales y Jorge Núñez Cuadros como representantes de Facopsa, pero tampoco ellos rindieron cuentas.

Como resultado de la controversia, el 6 de junio de 2006 constructoras, proveedores y empleados afectados retuvieron parte de la maquinaria de Facopsa: por lo menos 10 volquetes y una trituradora portátil, con costo general de aproximadamente 20 millones de pesos. En caso de no recibir sus pagos, la maquinaria sería rematada para cubrir los adeudos.

El reporte ministerial señala que representantes legales de las empresas afectadas Perforaciones Tauro y de Servicios de Topografía, Delfio Aguilar y Rubén Hernández, respectivamente, denunciaron que el gobierno de Yucatán no procedió en contra de los dueños de Facopsa porque en ella estaban dos hijos de Marta Sahagún que figuraban como accionistas “y eran intocables”.

En agosto de 2007, representantes del Grupo Financiero Invex pretendieron llevarse la maquinaria pesada incautada por los afectados, pero no quisieron saldar las deudas de Facopsa. Albañiles y otros empleados lo impidieron.

Las investigaciones siguen y la maquinaria está resguardada por autoridades judiciales, a petición de los acreedores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.