Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Espectáculos De ladrones y asesinos

Acuse de recibo

De ladrones y asesinos

El crimen sí paga, y no sólo eso, va a volver locos (de contento) a los que ejercen la investigación criminal y forense desde el café o en la extensión de una improvisada sucursal de la FBI en casa, porque estos tres devedés de Crímenes del Siglo XX vienen ordenados temáticamente para todos los (retorcidos) gustos: Asesinatos, Sicópatas, Estafadores, Ladrones (que no vulgares rateros, Carrizos dixit), Casos no resueltos, Crímenes a sangre fría, Asesinatos por cordura y locura… En total, unas siete horas de selecta nota roja mundial, con un vistazo a la casa de Ed Gein (inspirador de Psicosis, de Hitchcock), al sótano-cementerio particular del payaso y asesino serial, John Wayne Gacy, además de pasarle revista a la vida de Adolf Eichman en Auschwitz.

No falta en este primer devedé la tragedia de Jonestown, en Guyana, donde el reverendo Jim Jones desató el Apocalipsis matando a mil personas de su culto con jugo de naranja y cianuro (el que no alcanzó jugo recibió luego balas, pero igual murió). Los asesinatos políticos también vienen incluidos: JFK, Bobby Kennedy, Luther King… y un repaso al “crimen organizado”, con iconos como Capone, Bugsy, Lucky Luciano…

El segundo devedé hace hincapié en las vidas (nada) ejemplares de Dillinger, Bonny & Clyde, Butch Cassidy & The Sundance Kid y se mete de lleno en casos célebres como el de La Dalia Negra, El secuestro de Lindbergh (hijo) y el famoso caso del doctor Sam Sheppard, que inspiró la serie de televisión El Fugitivo.

La sangre (si es) fría, mejor, en este rubro entra el tercer disco, con Charles Manson (todo… menos asesino en serie, por favor), Los estranguladores de Hill Side, Charlie Starweather (Asesinos por naturaleza) y el cínico y desvergonzado O.J. –jugo de naranja– Simpson, quien corría el balón con los Bills de Buffalo y, luego de ser acusado de matar a su ex esposa Nicole Brown y a su amigo Ronald Goldman, salió indemne del juicio “político” más mediático de la historia. Finalmente un reconocimiento a los que fingen demencia: El hijo de Sam (David Berkowitz), El estrangulador de Boston (Albert de Salvo, que parece que ¡sí era inocente!), la pareja: Leopold y Loeb (que mataban por puro placer), el bombardero de Oklahoma (Timothy McVeigh) y el carismático asesino Ted Bundy, quien fue freído en la silla eléctrica, porque no losalvó su abogado (¡él mismo!), cierran este alucinante recorrido por el mundo del crimen. Ya queremos la segunda caja, con justicia para Richard Kuklinsky, quien se ha convertido en uno de los preferidos.

Crímenes del Siglo XX (Título Original: Crimes of the Century), de Kate Coe. Precio de lista 280 pesos. Formato triple dvd, región cuatro. On Screen Films 2007. Género: Documental

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.