Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Espectáculos Menonitas, orgullosos de Luz Silenciosa

Menonitas, orgullosos de Luz Silenciosa

Miroslava Breach Velducea, corresponsal

Ciudad Cuauhtémoc, Chih, 23 de septiembre. Por primera vez en la historia del cine mexicano se realiza un prestreno nacional fuera del Distrito Federal, dijo el cineasta Carlos Reygadas, durante la presentación de Luz silenciosa o Stellet Licht, en la región menonita de Chihuahua, donde fue filmada con la actuación de la comunidad.

Luz silenciosa, dirigida por Reygadas, obtuvo el Premio del Jurado en el más reciente Festival de Cine de Cannes, donde fue la única película latinoamericana en competencia en la sección oficial. También se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en la sección Visions. Debutará comercialmente en pantallas del país el 12 de octubre.

Antes de eso, el director se empeñó en presentarla en Ciudad Cuauhtémoc, ante la comunidad menonita que, orgullosa, acudió al prestreno.

Luz silenciosa, hablada en idioma plautdietsch, cuenta la vida de un hombre de familia que, contra la ley de Dios y del hombre, se enamora de una mujer que no es su esposa.

El protagonista, Johan, fue interpretado por Cornelio Wall, colono menonita y conductor de un programa de radio de música country. El resto de los actores, salvo las dos principales (Miriam Toews y María Pankratz), también son de la comunidad.

“Estoy orgulloso de esta película, no creo que exhiba a la comunidad menonita, y el hecho de que esté en plautdietsch es muy especial para nosotros. Estoy seguro de que va a tocar el corazón, las mujeres van a llorar y muchos se van a enojar, pero nadie va a quedar igual después de verla”, dijo Cornelio Wall, ante la posibilidad de que grupos conservadores de esa etnia critiquen la cinta por exponer sus costumbres.

Rogelio Wall consideró que tiene muy buenas perspectivas entre más de 2 millones de personas de esa etnia que viven en países europeos, especialmente en Alemania, y que tienen escasas posibilidades de acceder a cine hablado en su idioma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.