Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Economía Recomienda CI al gobierno gastar de forma racional

Análisis de la firma hace ver la escasez de inversión en ciencia y tecnología

Recomienda CI al gobierno gastar de forma racional

Israel Rodríguez

Es necesario que el gobierno gaste en forma racional, teniendo como única premisa el desarrollo y crecimiento continuo del país, con sustento en la visión y objetivos a largo plazo, afirmó la firma Consultores Internacionales (CI).

Indicó que, pese a que el presupuesto destinado a los sectores estratégicos en México haya mostrado un aumento, esto no necesariamente se ha traducido en el crecimiento de los indicadores de competitividad de la economía nacional.

Es importante distinguir que el presupuesto público puede ser destinado tanto a inversión de capital como al gasto corriente, es decir, dinero cuyo objetivo será el mantenimiento de las actividades de sectores estratégicos sin comprender ninguna clase de compra de bienes ni inversiones, añadió.

Analizando el presupuesto asignado a cada uno de los sectores estratégicos de la economía mexicana, dijo, se observa que un porcentaje altamente significativo se dirige al gasto corriente.

De acuerdo con el análisis semanal de CI se tiene que, por ejemplo, en el sector energía se destina 73.28 por ciento a gasto corriente y 26.72 por ciento a gasto de capital. En ciencia y tecnología únicamente 6.74 por ciento se invierte en capital, contra un 93.26 por ciento destinado a gasto corriente. Similarmente, en educación un 95.84 por ciento es gasto corriente contra 4.16 por ciento de capital.

En turismo, 89.17 por ciento de su presupuesto es designado a gasto corriente y únicamente el 10.83 por ciento se invierte en capital. Para orden, seguridad y justicia se tiene 95.16 por ciento en gasto corriente y 4.84 por ciento en capital.

Debido a esto, no sólo es importante que el gasto público programable que el gobierno pueda ejercer tenga una tendencia ascendente, sino que aumente el monto designado a inversiones de capital.

“La notable falta de infraestructura es una de las razones por las cuales los indicadores de competitividad de la economía nacional se mantienen en los últimos lugares a escala mundial. Y no significa que el gobierno sea el principal responsable de la inversión, pero sí guía y principal promotor.”

Si se considera el gasto público que se ha destinado en promedio en los dos últimos años a los sectores estratégicos de la economía, se tiene que los presupuestos de tales sectores se han incrementado. El monto para turismo es el que más ha crecido desde entonces en términos relativos, ya que el aumento del gasto promedio anual ha sido de 27.16 por ciento, siendo en este 2007 cuando se registró el mayor aumento, alrededor de 47.26 por ciento respecto del presupuesto ejercido en el año anterior.

Sin embargo, a pesar de registrarse tal aumento, su presupuesto es el más bajo de entre los sectores estratégicos planteados, con alrededor de mil 800 millones de pesos, según datos del Presupuesto Programable de Egresos de 2007. CI sugiere que se invierta más en el sector turismo, dado el enorme potencial que tiene el país.

Ciencia y tecnología también es de los sectores estratégicos que más bajo presupuesto manejan, casi 19 mil millones de pesos.

En urbanización, vivienda y desarrollo regional el aumento promedio anual ha sido de 15.41 por ciento; en orden, seguridad y justicia fue de 13.16 por ciento; en energía 9.26 por ciento; en ciencia y tecnología 6.75 por ciento; en educación 5.43 por ciento, y en desarrollo sustentable 4.76 por ciento.

El estudio de CI precisa que el sector cuyo presupuesto ha crecido menos en comparación con otros sectores, es comunicaciones y transportes, 3.35 por ciento anual. Si bien el presupuesto que se destinó en 2006 para ese sector representó una disminución de 8.59 por ciento frente a 2005, este año se recuperó, ya que el presupuesto programable para el ejercicio de 2007 es 15.28 por ciento superior al destinado en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.