Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Economía Refuerza Profeco la vigilancia para evitar alzas anticipadas en el precio de la gasolina

Ante indicios de especulación, empezó la verificación entre distribuidores de gas

Refuerza Profeco la vigilancia para evitar alzas anticipadas en el precio de la gasolina

Miriam Posada García

Ante el riesgo de que se produzcan alzas anticipadas en el precio de la gasolina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzó sus operativos de verificación y vigilancia en estaciones de servicio, a fin de evitar daños y abusos a la economía de los consumidores.

La dependencia reportó que sólo han notificado una queja, porque el combustible se empezó a vender en 7.10 pesos por litro de gasolina Magna, contra los 7.01 pesos que es el precio real para septiembre.

Destacó que también empezó un operativo de verificación entre distribuidores de gas, ante indicios de especulación y ocultamiento del gas doméstico, con el pretexto de las explosiones en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)

No al alza anticipada

La Profeco advirtió que ninguna estación de servicio del país está autorizada a incrementar el precio de la gasolina, debido a que la disposición aprobada por el Congreso no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de tal forma que cualquier alza será ilegal.

Ante la incertidumbre generada por el nuevo impuesto, la dependencia aplicó un operativo especial de vigilancia en las gasolineras, a fin de evitar que se cometan abusos contra los consumidores.

Precisó que el artículo 7 y 7 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los proveedores están obligados a exhibir la lista de precios de los productos que ofrecen, por lo que las estaciones de servicio que no cumplan con las disposición y no respeten el precio oficial se harán acreedoras a sanciones. Las penas van desde los 10 mil pesos por dispensario y cada tipo de producto, por lo que si en una sola bomba venden gasolina Magna y Premium, la multa podría elevarse hasta 20 mil pesos, y la suma crecería dependiendo del número de bombas con las que opere la estación.

La Profeco precisó que en septiembre el precio de la gasolina Magna es de 7.01 pesos por litro, mientras el de la Premiun es de 8.60 pesos. Para octubre Pemex debe dar a conocer el precio de ambos combustibles, pero los consumidores deben estar atentos para saber si ya incluye el nuevo impuesto, o en qué momento se aplicará.

Alerta sobre el precio y abasto de gas LP

La procuraduría precisó que durante septiembre el pecio del gas licuado de petróleo (LP) es de 9.39 pesos por kilo para quienes compran cilindros, y de 5.07 pesos por litro para las familias que tienen tanque estacionario y radican en el Distrito Federal y el estado de México.

Advirtió que los distribuidores de gas no están autorizados a exigir pagos mayores, y de encontrarse responsables de encarecer el producto, especular u ocultarlo podrían ser sancionados hasta por 20 mil pesos por camión repartidor, según la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La dependencia insta a los consumidores para que eviten caer en la especulación y pagar más por el combustible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.