Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Deportes Toluca hilvanó su cuarto triunfo consecutivo; venció a Chivas

El rojiblanco Omar Bravo falló un penal y casi al final del partido fue expulsado

Toluca hilvanó su cuarto triunfo consecutivo; venció a Chivas

El delantero lamentó el yerro, pero dijo que el gol regresará

Pese a ser la semana del fair play, el partido fue ríspido

En la Perra Brava también hubo agresiones

Paciencia, la gran virtud: Pekerman

Marlene Santos Alejo (Enviada)

Ampliar la imagen El rojiblanco Omar Bravo (centro) y Edgar Dueñas (14), del Toluca, fueron expulsados del partido El rojiblanco Omar Bravo (centro) y Edgar Dueñas (14), del Toluca, fueron expulsados del partido Foto: Reuters

Toluca, Méx., 23 de septiembre. Los Diablos Rojos ligaron su cuarto triunfo consecutivo al vencer con solitaria anotación de Sergio Amaury Ponce a unas Chivas que tuvieron complicada visita al Nemesio Diez, pues el cuadro tapatío terminó con nueve hombres tras las expulsiones del zaguero Francisco Javier Rodríguez y del delantero Omar Bravo, quien falló un penal.

Pese a ser la jornada internacional del fair play, el juego resultó ríspido y los de casa también sufrieron la baja de Edgar Dueñas, quien recibió cartón rojo en la recta final al pelear con Bravo.

Además, hubo bronca, patadas y descalabrados entre miembros de la porra Perra Brava, ubicada en el palco de sol, hasta donde con muchos esfuerzos llegaron los uniformados para imponer orden.

Toluca tuvo un arranque explosivo. En su primera jugada Vicente Sánchez descolgó a velocidad y centró para Christian Giménez, quien de espaldas a la meta dio pase retrasado a Sinha, cuyo disparo se estrelló en el poste derecho de la meta defendida por Luis Michel. Minutos más tarde el mismo Giménez remitió un tiro que pasó cerca del poste izquierdo.

Guadalajara poco a poco logró compactar su defensa; Omar Bravo quiso aprovechar un gran pase, encaró la meta defendida por Hernán Cristante y fue jaloneado por Dueñas, por lo que el silbante Paul Delgadillo decretó la pena máxima, al 27 de acción.

Bravo, campeón de goleo el torneo anterior, confirmó que ahora vive la otra cara de la moneda, pues su disparo desde el manchón de penal se estrelló en el poste izquierdo.

Al minuto 39 el Maza Rodríguez hizo una descompuesta barrida; tiró a Ponce y recibió un cartón amarillo; muy molesto hizo reclamos y Delgadillo le aplicó la segunda amonestación para enviarlo a las regaderas.

En el complemento, José Manuel de la Torre reordenó a sus hombres. Ingresó a Patricio Araujo y el sacrificado fue Ramón Morales. En adelante Chivas demostró el porqué es la defensa número uno, pues sistemáticamente neutralizó los avances de los choriceros, impulsados por el grito de “¡Chivas-Chivas!”.

Inclusive los visitantes estuvieron cerca del gol por medio de un disparo de Gonzalo Pineda que Cristante desvió.

Los minutos se deslizaban sin que el conjunto mexiquense pudiera hacer pesar el hombre de más en la cancha. Vicente, Giménez y Sinha no lograban conectarse y la gente empezó a exigirles “¡pongan güevos, los rojos pongan…!”.

El técnico local José Pekerman salió del banquillo para dar instrucciones, pero sólo el golazo de Amaury Ponce evitó el bochorno escarlata.

Ponce recibió el balón, observó el panorama, se acomodó sin que nadie le estorbara y desde media distancia disparó con potencia a la derecha del portero Michel, cuyo espectacular lance resultó insuficiente para atajar el obús. El público festejó la anotación y fue cuando estalló la gresca en la cabecera copada por los descamisados.

Omar Bravo se desesperó aún más al sentir el peso del penal fallado. Tuvo roces con Dueñas y al buscar por alto un balonazo ambos cayeron e intercambiaron golpes, por lo que Delgadillo no titubeó y expulsó a ambos. Omar es el quinto elemento rojiblanco expulsado en el torneo.

“Somos humildes. De forma callada nos acercamos al liderato general”, señaló Paulo da Silva tras la victoria del Toluca, mientras el técnico José Pekerman manifestó que la paciencia fue la gran virtud, al no desesperarse ante una zaga tan ordenada como la de Chivas.

“No podíamos perder la calma… Hoy Vicente o Giménez no estuvieron acertados, pero contábamos con el juego aéreo de Da Silva, las llegadas de Amaury o Velasco”. Del anotador Ponce, resaltó que tiene rasgos de jugador internacional.

Sinha reprochó: “Chivas es un equipo del que ustedes sólo ven aciertos y del Toluca, los errores, pero creo ya existe una gran rivalidad entre ambos”.

A su vez, el presidente del club, Rafael Lebrija, rechazó que haya habido sobrecupo, pues “no vendimos todos los boletos”, además prometió averiguar el origen de la bronca entre las filas de la Perra Brava.

A mejorar contundencia: Chepo

En tanto, Omar Bravo lamentó haber fallado el penal, pero dijo que no se siente mal por llevar sólo una anotación en esta campaña. “El gol es mi amigo, yo sigo trabajando y sé que tarde o temprano regresará”.

A su vez, el Maza Rodríguez explicó que sólo le dijo al árbitro que consultara la jugada con su auxiliar y por fue expulsado.

José Manuel de la Torre, timonel de Chivas, admitió que deben mejorar la contundencia y adelantó que hablará tanto con Rodríguez como con Bravo, porque deben disciplinarse y evitar cartones rojos.

De Omar anotó: “está trabajando fuerte. No le ha tocado meter goles, pero su labor en el campo es muy importante… Me voy con amargura porque nunca pensamos siquiera en empatar, siempre en ganar”.

Por último, Ramón Morales, cobrador oficial de penales del Guadalajara, comentó que cedió la opción a Omar porque “le hace falta anotar y lo vi muy decidido… Hay que apoyarlo”, remató.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.