Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Capital Marchan mujeres por su derecho a decidir

Desde abril, mil 336 interrupciones de embarazos

Marchan mujeres por su derecho a decidir

Llamado de Jesusa Rodríguez a participar en resistencia

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen El Instituto de la Mujeres del Distrito Federal organizó una caravana por la ciudadanía de las mujeres y su derecho a decidir, la cual salió del Angel al Hemiciclo a Juárez El Instituto de la Mujeres del Distrito Federal organizó una caravana por la ciudadanía de las mujeres y su derecho a decidir, la cual salió del Angel al Hemiciclo a Juárez Foto: María Meléndrez

Integrantes de diversas organizaciones civiles, sociales y católicas exigieron la despenalización del aborto y respetar su derecho a decidir sobre su cuerpo, a fin de evitar la muerte de miles de ellas por abortos clandestinos. Lo anterior, durante la caravana por la Ciudadanía de las Mujeres y el Derecho a Decidir.

A bordo de bicicletas y a pie, más de 500 mujeres, con globos de colores y pancartas, partieron alrededor de las diez y media de la mañana hacia la Alameda Central, entre aplausos y admiración de los participantes en del decimocuarto paseo ciclista sobre el corredor de Reforma, quienes pudieron escuchar y disfrutar la música de mambo con que se movían las y los participantes.

En el Hemiciclo a Juárez, la actriz Jesusa Rodríguez les dio la bienvenida y las exhortó a “luchar porque las mujeres decidan, la sociedad respete y el Estado garantice su decisión”, pues es lamentable que vivamos en un país de violadores y los hombres no hagan nada cuando deberían luchar contra esta situación. “Es hora de trabajar para que acabe esta situación y las mujeres puedan decidir sobre su maternidad”, dijo al convocarlas junto con las bigotonas –hombres que participaron en la movilización– a sumarse a la resistencia contra el gobierno “espurio” encabezado por Felipe Calderón.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Marisela Contreras, informó que se discuten tres iniciativas sobre la interrupción del embarazo, que incluye la ampliación de las causales legales de aborto –como es la posibilidad de que la mujer quiera o no tener a su hijo por cuestiones personales– y la objeción de conciencia por parte de los médicos.

Asimismo se pretende incluir que las autoridades federales asuman su compromiso y respeten el marco legal existente en los hospitales del Distrito Federal, donde pese a la legalización del aborto, aún se tienen dificultades para cumplir con esta normatividad; y se pretende hacer modificar el concepto de aborto y quede igual en todos los estados del país.

La directora de Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Mícher, señaló que se tienen registradas mil 336 interrupciones del embarazo desde que la ciudad de México se colocó a la vanguardia en el derecho al aborto, sin ningún caso de muerte, por ello la importancia de impulsar este proceso, como se hará el próximo viernes 28 de septiembre, cuando se conmemorará el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina, con un foro en el antiguo edificio del Ayuntamiento.

La titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, dijo que algunas instituciones federales se han abstenido de realizarlas, pero al final, la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el IMSS van a tener que acatar lo que dictamine la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.