Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Vox Libris Cambiante e inasible naturaleza humana

Cambiante e inasible naturaleza humana

Las sociedades humanas han sido invariablemente una fuente inagotable de contradicciones. Su naturaleza, siempre cambiante y dinámica, impide asirlas del todo, comprenderlas a fondo sin que se escape algún detalle.

Esta imposibilidad de tener todos los elementos para juzgarla ha dado lugar a una gran cantidad de teorías políticas que abordan la realidad desde diversos puntos de vista, inclusive de manera encontrada.

La historia de las sociedades, así como de sus múltiples formas de interpretación, es la materia de El arte de escribir lo político, del académico francés Claude Lefort, volumen en el que se hace un recorrido por la obra de algunos de los pensadores más importantes en este terreno, como Maquiavelo, Montesquieu, Kant, Marx y Strauss.

En sus páginas, Lefort expresa por qué no es posible condensar un solo “pensamiento puro”, como constantemente busca la filosofía, y hace ver que las disciplinas políticas son tan importantes per se como la forma de analizarlas y explicarlas teóricamente.

El autor elige a los modelos e instituciones de Europa, como punto de referencia, y compara la forma en que sus conceptos básicos (la democracia, la república, la autoridad del Estado) son puestos en práctica en aquellos lugares donde fueron adoptados, sobre todo en Estados Unidos, país que se reclama como el paradigma mundial de esta forma de gobierno.

A pesar de que las condiciones modernas de acceso a la información y el conocimiento favorecen una mayor conciencia política –al menos en teoría–, Claude Lefort describe cómo las actuales democracias no han terminado de involucrar a los ciudadanos en la discusión de los temas más importantes y, por tanto, este modelo aún dista mucho de ser perfecto.

A la par del análisis sobre lo político, el profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales menciona un elemento que constituye al mismo tiempo un contrapeso y un factor de cambio futuro: la educación humanista y la forma en que ésta renueva la aspiración de un proyecto de paz universal.

Título: El arte de escribir y lo político

Autor: Claude Lefort

Editorial: Herder

Traducción: Esteban Molina

Número de páginas: 350

Precio de lista: 540 pesos

Textos: Fernando Camacho Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.