Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia El sindicato de la UAM elegirá entre 2 mujeres a próxima líder

El proceso se llevará a cabo la próxima semana

El sindicato de la UAM elegirá entre 2 mujeres a próxima líder

Carolina Gómez Mena

La próxima semana se llevará a cabo la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) y el am-biente de la contienda está dominado por “grupos” que se mueven con “intereses personales”, “golpes bajos”, llamados a la abstención, “exclusión” de sectores (como el académico) y la inexistencia de una “cultura sindical práctica”.

En la competecia participarán dos planillas. La encabezada por la académica Humbelina Loyden Sosa, denominada Dignidad y Resistencia Sindical, y Equidad y Cambio, de la trabajadora administrativa Hermelinda Hurtado Guzmán.

Las votaciones se llevarán a cabo los días 27 y 28 de septiembre, y en ellas se elegirá al sucesor del secretario general, Jorge Ramos. De acuerdo con algunos trabajadores que prefirieron el anonimato, la gestión del funcionario saliente se caracterizó por diversas “fallas” en el interior del gremio, pero con muchos aciertos hacia el exterior, especialmente en lo que se refiere a la lucha en contra de la Ley del ISSSTE. De hecho, las dos aspirantes han planteado como prioridad que se mantenga la pugna contra esa norma.

Loyden Sosa es investigadora, sicóloga social y sicoanalista; se reconoce como feminista. Fue militante del movimiento estudiantil del 68. Desde hace 30 años imparte cátedra en la UAM en la carrera de sicología y el posgrado en Estudios de la Mujer. En su plataforma política plantea la necesidad de democratizar las formas y estructuras de gobierno de la institución que aspira dirigir, y resalta la necesidad de que el voto sea universal, directo y secreto.

En tanto, Hermelinda Hurtado Guzmán es trabajadora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, en la unidad Xochimilco; ingresó a la UAM hace 22 años y actualmente imparte un taller de radio. Sus principales propuestas son revisar el esquema de becas y estímulos que reciben académicos, fortalecer al sindicato y abrir cursos para los trabajadores, entre otros planteamientos.

En los primeros años que siguieron a la creación de este gremio, en marzo de 1975, la presencia de los académicos en los comités ejecutivos fue dominante; no obstante, en la década de los años 80, las dirigencias fueron ocupadas por los trabajadores administrativos. Esto provocó que muchos de los 3 mil 200 docentes se hayan alejado del Situam, porque “no se ven representadas sus necesidades laborales”. De hecho, de los más de 5 mil sindicalizados que conforman el gremio, sólo unos mil 200 son académicos.

En el Situam sólo ha habido una secretaria general, Patricia Chapa, quien dirigió al sindicato de 2000 a 2002. Por eso la actual contienda tiene especial importancia, pues el Situam será dirigido otra vez por una mujer, independientemente de los resultados.

Loyden Sosa refirió que, de triunfar, no “se le taparán las espaldas a nadie”. El comentario tiene sentido, debido a que algunos grupos demandan al secretario general cuentas claras sobre los 50 millones de pesos de cuotas sindicales cobradas durante su gestión. “Si se solicita una auditoría la haremos; una de nuestras banderas es la transparencia”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.