Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Adelantarán 10 años eliminación de sustancias que dañan capa de ozono

Casi 200 naciones pactan en Montreal dejar de utilizarlas en las próximas dos décadas

Adelantarán 10 años eliminación de sustancias que dañan capa de ozono

China puso en peligro el acuerdo; sus enviados lograron apoyos para reconversión tecnológica

Afp

Ampliar la imagen Panorama del que fuera el lago Koronia, ubicado a 550 kilómetros al norte de Atenas, Grecia, donde el pasado 20 de septiembre se registró una lluvia torrencial. Los expertos de ese país atribuyen al calentamiento global la desaparición de este cuerpo de agua Panorama del que fuera el lago Koronia, ubicado a 550 kilómetros al norte de Atenas, Grecia, donde el pasado 20 de septiembre se registró una lluvia torrencial. Los expertos de ese país atribuyen al calentamiento global la desaparición de este cuerpo de agua Foto: Reuters

Montreal, 22 de septiembre. Casi 200 países decidieron adelantar 10 años la eliminación de sustancias nocivas para la capa de ozono, lo que supone un importante acuerdo que contribuye a luchar contra el calentamiento global. “Hoy asistimos a un acto histórico para el medio ambiente”, se congratuló el ministro canadiense del ramo, John Baird.

La Casa Blanca, que también calificó el acuerdo de histórico, se dijo orgullosa de que “bajo la dirección del presidente George W. Bush” ese número significativo de naciones hayan adoptado la propuesta de Estados Unidos.

“Nuestras inversiones en tecnología avanzada dieron fruto, pues de esta forma será posible una eliminación más rápida” de las sustancias que dañan la capa de ozono, añadió la Casa Blanca.

Un total de 190 países, más la Unión Europea, se pusieron de acuerdo para poner freno y eliminar los hidroclorofluorocarburos (HCFC), sustancias nocivas para la capa de ozono, utilizadas en la refrigeración y climatización, luego de la conferencia de una semana en Montreal.

La eliminación de estos químicos contribuirá también a la lucha contra el calentamiento global, debido a que los HCFC generan un poderoso gas de efecto invernadero.

Tanto Baird como el director ejecutivo del Programa de Na-ciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, señalaron que el acuerdo es un buen augurio para los encuentros previstos para fin de año sobre el cambio climático, especialmente para la cumbre convocada por el secretario ge-neral del organismo, Ban Ki-moon, que se celebrará en Nueva York la semana próxima.

Compromisos de los países

Firmado en 1987, el Protocolo de Montreal –considerado el acuerdo sobre medioambiente más eficaz– preveía la eliminación de los HCFC en 2030 en países desarrollados y en 2040 para naciones en vía de desarrollo.

En virtud del acuerdo alcanzado en esta ciudad, se congela la producción de estas sustancias en 2013, y se prevé su eliminación definitiva en países desarrollados en 2020 y en 2030 en las naciones no desarrolladas.

Los países avanzados convinieron en reducir su producción y consumo en 75 por ciento en 2010 y en 90 por ciento en 2015. En tanto, las naciones en vías de desarrollo aceptaron una reducción de 10 por ciento en 2015, que aumentará a 35 por ciento en 2020 y a 67.7 por ciento en 2025.

“Si no hubiéramos llegado a este acuerdo, la producción de HCFH se habría duplicado en 2015”, sostuvo Steiner, quien destacó que esta medida evitará que miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero se lancen a la atmósfera en ese periodo. Según el PNUMA, acelerar la desaparición de los HCFC permitirá disminuir las emisiones de efecto invernadero en 3.5 por ciento.

En la reunión, Pekín reclamó ayuda para facilitar su transición hacia el consumo de sustancias menos nocivas para el medio ambiente, y su oposición podría haber hecho fracasar el acuerdo.

Con esa perspectiva, los países donantes se comprometieron a continuar financiando el fondo multilateral que ayuda a los países en vías de desarrollo, aunque no fijaron cifras.

Un responsable de este proyecto de ayuda calculó que el gasto anual ascendería a 2 mil millones de dólares, desde la entrada en vigor del protocolo de Montreal, en 1987.

Con esta reunión se celebró el 20 aniversario del tratado, que logró reducir también los clorofluorocarburos, es decir, una primera generación de sustancias que debilitaron la capa de ozono.

El ozono es una molécula resultante del oxígeno, que juega una función de protección esencial al filtrar los rayos ultravioletas B, responsables, entre otros, de los cánceres de piel.

El protocolo no logró desparecer el daño a la capa de ozono, pero lo estabilizó. Los científicos calculan que en 2050 o 2060 retomará un estado “cercano” al que tenía en 1980.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.