Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Política Protesta en Nuevo México por racismo del sheriff de Otero

ONG: catean viviendas y detienen migrantes ilegalmente

Protesta en Nuevo México por racismo del sheriff de Otero

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 22 de septiembre. Decenas de activistas e hijos de migrantes marcharon en la ciudad de Chaparral, Nuevo México, para protestar por operativos y actividades del departamento del sheriff del condado de Otero, cuyos agentes, desde el año pasado, han detenido ilegalmente a 28 indocumentados, cuyas viviendas fueron revisadas sin órdenes de cateo.

Los oficiales del sheriff han violado varias enmiendas constitucionales al entrar a las casas sin permisos para revisar documentos, viviendas y vehículos propiedad de latinos, aseguró Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Agregó que lo grave es que el sheriff de Otero y sus alguaciles han tomado como su responsabilidad conocer el estatus legal de los latinos, al preguntarles por su seguro social, como si fuesen agentes de migración, en una actitud claramente discriminatoria y hasta racista, al igual que ha hecho el sheriff de El Paso, Leo Samaniego.

Durante la protesta, la migrante Patricia Robles dijo que los alguaciles le han pedido su identificación, lo cual, a decir de La Red Fronteriza, es otro acto irregular de los agentes del sheriff, ya que ninguna ley de Nuevo México establece que se pregunte por este dato.

Uno de los oficiales me dijo que los agentes efectuaban un operativo antidrogas y que buscan indocumentados, que si yo sabía de casos que les dijera dónde estaban para ir a detenerlos, agregó Robles.

Fernando García afirmó que las acciones del departamento del sheriff violan la constitución de Estados Unidos, ya que está dedicada a buscar indocumentados y no delincuentes o traficantes de drogas.

El personal del sheriff ha arrestado a 28 migrantes sin documentos en las ciudades de Vado, Anthony, Berino y Mesquite, todas de Nuevo México, además de El Paso, a los que pusieron a disposición de la Patrulla Fronteriza para ser deportados.

La Red Fronteriza envió a la oficina del inspector general de Nuevo México un reporte con nombres de los agentes, las víctimas, la hora, el lugar y la descripción de las estrategias que los oficiales han utilizado para detener a los indocumentados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.