Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Política Pide el gobernador de QR ver si no se viola autonomía de estados

En Guerrero, el PRI aprueba la minuta en lo general

Pide el gobernador de QR ver si no se viola autonomía de estados

Hugo Martoccia, Verónica González, Sergio Ocampo y Silvia Chávez (Corresponsales)

El gobernador de Quintana Roo, el priísta Félix González Canto, pidió que el Congreso del estado analice cuidadosamente si la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión contiene elementos que pudieran ser violatorios de la autonomía de las entidades, “sobre todo en asuntos como las elecciones”.

“He manifestado que hay muchas cosas positivas en la reforma electoral y otras que ameritan una revisión, y por eso creo que los diputados harán un análisis muy minucioso”, dijo.

Durante una visita a Cancún, el gobernador precisó que toda la responsabilidad (de la revisión) recae en los legisladores, y aseguró que será respetuoso de lo que decidan. “Ningún partido tiene mayoría y, lógicamente, esto va a obligar a un análisis muy serio y profundo de la reforma”.

El Congreso local recibió el pasado jueves la minuta aprobada en el ámbito federal, y en un primer momento PRI, PAN y PRD se manifestaron en favor de aprobarla. Sin embargo, en los días siguientes los diputados perredistas y panistas denunciaron las presiones de grandes grupos económicos que públicamente pidieron vetar la reforma, y propusieron escuchar a todas las partes antes de emitir el voto.

La Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y la Cámara Nacional de Comercio se pronunciaron por vetar la reforma, y para ello contaron con el apoyo de algunos medios de comunicación, desde donde se piden foros y análisis del tema.

En Colima, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales elaboró un dictamen en sentido positivo, y se espera que la reforma sea ratificada este domingo –en sesión extraordinaria– por unanimidad de los 25 diputados locales.

En tanto, el dirigente estatal del PRI en Guerrero, Marco Antonio Leyva Mena, informó que su partido aprueba en lo general el contenido de la minuta en materia comicial, y que esa es la indicación que se está dando a los diputados locales que la discutirán el martes.

Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno del estado de México, aseguró que una vez que sea aprobada la reforma federal habrá condiciones para entrar a la discusión de modificaciones a las leyes estatales en esa materia.

La iniciativa prevé relección de diputados, reducción de tiempos de campaña y ampliación de tiempos constitucionales de los gobiernos municipales, especificó. El PAN, por su parte, impulsa una redistritación y control de gastos publicitarios de la administración estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.