Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Política Riesgo de desaparecer con la reforma electoral, aceptan en partidos pequeños

Debemos ser ingeniosos y no elegir candidatos de relleno: senador del PVEM

Riesgo de desaparecer con la reforma electoral, aceptan en partidos pequeños

El verde puede ser “competitivo” si convence a una parte de los ciudadanos que no votan

Georgina Saldierna

Para los partidos emergentes, la reforma constitucional en materia electoral significará realizar cambios en sus estrategias y trabajar en la creación de una amplia estructura territorial que les permita promover el voto en su favor.

Integrantes de esos institutos políticos reconocen que están en peligro de desaparecer si no caminan en esa dirección, luego de ver reducido el número de sus diputados federales en las elecciones de 2009 y dejar de tener presencia en el Senado para 2012.

Arturo Escobar, senador del PVEM, resaltó que la reforma constitucional representará para los partidos emergentes menos espacio en los medios de comunicación y, por tanto, menor capacidad para difundir la plataforma de sus candidatos.

Frente a tal situación, “tenemos que ser muy ingeniosos” en la transmisión de los mensajes en medios electrónicos y “redoblar esfuerzos en la parte territorial, por lo que será necesario elegir buenos candidatos. Ya no puede haber abanderados de relleno en ningún lado”, señaló. Asimismo, resaltó que los 300 distritos federales van a ser fundamentales en la obtención del voto.

Refirió también que su partido no puede ser parte de escándalos ni de aquello que genere negatividad frente al electorado. Tendrá que capacitar a sus cuadros y encontrar la manera de ser atractivo para el ciudadano, advirtió.

Recordó que 50 por ciento de los empadronados no ejerce su derecho al voto, pero si se puede convencer a una parte de ellos para que “nos vean como alternativa, el PVEM puede ser competitivo”.

Lograr ese objetivo será complejo, pero las grandes batallas nunca son fáciles, puntualizó Arturo Escobar, quien se mostró confiado en que su partido logrará ratificar el 7 por ciento de votación nacional en los comicios federales de 2009.

Por último, señaló que antes la mayoría de los recursos económicos de los partidos se iban a los medios de comunicación, pero con la nueva legislación se destinarán a su estructura territorial, por lo que advirtió sobre el riesgo de que a esa área lleguen fondos cuyos orígenes sean desconocidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.