Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Opinión Inicia 11° Tour de Cine Francés

Carlos Bonfil
[email protected]

Inicia 11° Tour de Cine Francés

La edición undécima del Tour de Cine Francés inició el 21 de septiembre y se prolongará en salas del circuito cultural nacional hasta el 21 de febrero del año próximo, y en los Cinépolis de más de 50 ciudades del interior de la República hasta el 29 de noviembre de este año. Como ya es costumbre, una propuesta de siete largometrajes, seleccionados más por un criterio de popularidad en el hexágono francés que por un indiscutible nivel en la calidad artística, recorrerá el territorio nacional sin que exista la certeza en todos los casos de una distribución comercial posterior. Importa pues señalar oportunamente su paso por la cartelera local y destacar la originalidad y buena factura de algunas de las cintas.

Si algo refleja cada año el Tour de cine francés es la similitud creciente entre la crisis del cine francés y la del cine mexicano. A pesar de contar Francia con una producción muy vigorosa, con estímulos financieros sólidos y plataformas de difusión tan eficaces como el organismo Unifrance, de competir con las superproducciones hollywoodenses en términos de una relativa igualdad en la cartelera local, y de coproducir películas en todos los continentes, estimulando así el trabajo y proyección de directores independientes en Asia, África o América Latina, a pesar de todos estos aciertos y ventajas, la crisis es inocultable. Se produce, consume y exporta una cantidad enorme de cine comercial, cada día más en detrimento de un cine de autor, de una propuesta realmente crítica, y en un apego muy abierto y muy dócil a las fórmulas que propone la televisión comercial. ¿Suena esto familiar? La primera lección que se desprende, y que debieran meditar quienes celebran el aumento en la producción anual de cine en México, es que la cantidad de cintas propuestas rara vez refleja la buena salud de una industria, ni siquiera su recuperación, sino simplemente su creciente capitulación como alternativa artística. En México existe el agravante de vivir la misma situación sin tener siquiera una industria apoyada vigorosamente, sin incentivos fiscales seguros, con una repartición de la recuperación en taquilla que privilegia a distribuidores y exhibidores, colocando en franca desventaja a productores, inversionistas y creadores, resolviéndose todo en un desánimo generalizado muy poco saludable.

Al entrevistar en París este año a un buen número de los realizadores presentes en este Tour, destacaba el reconocimiento casi unánime de que la propuesta comercial y el imperativo del entretenimiento estaban desplazando muy rápidamente a un cine de expresión más personal y rigurosa, también al documental y a lo que haya podido sobrevivir a la desaparición casi simultánea de dos grandes autores emblemáticos del cine europeo, Ingmar Bergman y Antonioni. Permanecen por supuesto en activo muchos autores jóvenes y otros veteranos que muy dignamente sostienen la propuesta artística (Oliveira, Resnais, Chabrol, Rivette, Ken Loach, entre otros), pero lo que se reduce continuamente es su presencia en la cartelera, quedando confinadas sus obras, más que en el pasado, al circuito de cine de arte o al escaparate de los festivales de cine. Una vez más, la selección del presente Tour de cine francés es ilustración elocuente de esta situación.

Siete títulos dominados por el género favorito del actual espectador francés: la comedia romántica: Usted es muy guapo (Je vous trouve très beau, de Isabelle Mergault; Seductor de lujo (Quatre étoiles, de Christian Vincent); Juntos, nada más (Ensemble, c’est tout), de Claude Berri; y De un día para otro (Du jour au lendemain, de Philippe LeGuay). Otras tres propuestas que exploran el thriller y la crónica sentimental en su vertiente de introspección sicológica: No le digas a nadie (Ne le dis à personne, de Guillaume Canet; Los ambiciosos (Les ambitieux, de Catherine Corsini), y El hombre de su vida (L’homme de sa vie, de Zabou Breitman). En una segunda entrega hablaremos de estas películas, señalando desde ahora una preferencia personal por las cintas dirigidas por tres mujeres (Corsini, Breitman y Mergault) y por el thriller del realizador belga Guillaume Canet. Fechas y horarios en cartelera y en www.tourdecinefrances.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.