Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Mundo Llega a 2 millones el número de desplazados

Llega a 2 millones el número de desplazados

Afp

El número de desplazados en Irak llegó a los 2 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, y se convirtió en “tragedia sin precedentes”, según un informe de la Media Luna Roja.

Sólo de Bagdad, la capital del país, salieron en agosto un millón de personas, poco menos de la quinta parte de la población, y apenas hay regiones en el país en que los habitantes no hayan tenido que abandonar sus hogares.

El informe de la organización explica que el punto de arranque del gran exilio interior iraquí lo marcó el atentado contra el mausoleo chiíta de Samarra, en febrero de 2006. Después de ese ataque, “miles de chiítas huyeron de las zonas sunitas, y viceversa”.

No solamente los musulmanes se han visto afectados. Los cristianos que vivían en las zonas sunitas también huyeron, principalmente a Kurdistán, en el norte de Irak.

Ahí, sin embargo, la situación no es mejor que en otras partes del país. Los ataques del ejército turco contra las milicias kurdas que se ocultan en esas montañas y los bombardeos iraníes hacen que la seguridad en la zona sea, por lo menos, dudosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.