Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

Fujimori, extraditado: El ex presidente Alberto Fujimori, el Chino, gobernó sangrientamente Perú. Para no ser encarcelado, se refugió primero en su país natal, Japón, y después viajó a Chile, que lo tuvo detenido en una lujosa mansión sin ceder a los pedidos peruanos de extradición. Ahora, finalmente, acaba ser embarcado en un avión Antonov de la policía peruana y ha sido extraditado a Perú. Toda la prensa de los países andinos, por supuesto, destaca la noticia. Así lo hacen, entre otros, El Diario y La Razón, de Bolivia; El Mercurio y La Tercera, de Chile; El Mundo, de Colombia; El Comercio y Expreso, de Ecuador; El Nacional, de Venezuela, y, por supuesto, El Comercio, de Lima, y toda la prensa peruana. La extradición del ex presidente corrupto, corruptor y asesino sienta un precedente importante porque Bolivia podría reforzar su exigencia de que su ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada sea también extraditado, aunque Estados Unidos nunca se ha apegado mucho a las normas del derecho internacional.

* * *

La ley y los hechos en Argentina: El diario porteño Página 12 informa sobre las vicisitudes de una menor de edad y disminuida mental que fue violada y quedó embarazada, la cual, según la ley, tiene derecho a un aborto en los hospitales públicos. Pues bien, una jueza (¡una mujer!) impidió el aborto hasta que la Suprema Corte anuló su fallo y ahora son los médicos del Hospital de Maternidad de la ciudad de Paraná (en la que vive la menor) los que se niegan. Así corren los días y se dificulta la intervención quirúrgica poniendo en peligro a la doble víctima –de la violación de un infame y de la nueva violación de jueces y médicos que se niegan a acatar la ley. El mismo diario informa que la justicia ha clausurado un frigorífico ocupado por sus trabajadores y que funciona como cooperativa en autogestión con el pretexto hipócrita brindado por los patrones de los frigoríficos privados y la burocracia del Sindicato de la Carne de que los cooperativistas no hacen aportes gremiales. En otro orden de cosas, La Nación, de Buenos Aires, comunica que en lo que va del año la industria ha crecido 9.8 por ciento. Por su parte, Folha de Sao Paulo nos dice que las inversiones extranjeras en Brasil crecieron 161 por ciento en el mismo periodo.

* * *

Noticias venezolanas: Según El Nacional, de Caracas, Hugo Chávez advirtió a las clínicas privadas que podrían ser estatizadas y el Estado podría hacerse cargo de las que digan que no pueden funcionar. Por su parte, El Universal informa que la reducción de la jornada laboral a 36 horas semanales entrará en vigor en 2010. Y el periódico Tal Cual comunica que Irán presentó en un desfile militar un cohete que tiene un radio de alcance de mil 800 kilómetros y, por tanto, podría llegar a Israel o a bases estadunidenses en la región. El mismo cotidiano revela la indignación de los sudafricanos por la enésima gaffe del presidente Bush, el imprevisible, quien afirmó en un discurso que Nelson Mandela había muerto (cuando en realidad éste, de 89 años, está en condiciones delicadas de salud pero sigue en este mundo).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.