Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Mundo Hugo Chávez insiste en que necesita tener diálogo personal con Marulanda

Asesinados, concejal y candidato a alcalde en Colombia; herido, aspirante a edil

Hugo Chávez insiste en que necesita tener diálogo personal con Marulanda

Afp y Dpa

Caracas, 22 de septiembre. “Necesito hablar con Marulanda”, el líder las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al insistir en que el diálogo personal es la vía para avanzar en sus tareas de mediación entre los guerrilleros y el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Chávez, quien habló sobre este asunto el viernes por la noche en la inauguración de un hospital público, no hizo más referencias a sus gestiones para la liberación de medio centenar de políticos, policías y militares secuestrados por las FARC desde hace varios años, a cambio de unos 500 guerrilleros presos en cárceles colombianas.

El viernes pasado, la senadora de oposición Piedad Córdoba se entrevistó con Chávez en Caracas.

Ambos acordaron que un emisario de la guerrilla se reunirá con el presidente venezolano el 8 de octubre en la capital venezolana, en lo que podría ser un paso definitivo hacia el canje, cuya negociación está a cargo de Hugo Chávez desde hace tres semanas.

Córdoba señaló el pasado viernes que en el gobierno de Uribe hay más de un funcionario que habla públicamente sobre la negociación, en referencia a declaraciones del ministro de Agricultura, Andrés Arias, quien es un firme opositor a la propuesta para retirar militares de la zona donde eventualmente pudiera realizarse el intercambio.

A su vez, Arias negó hoy que su postura sobre el llamado “despeje” signifique que el gobierno de Uribe “torpedee” el proceso de negociación.

En los últimos días, Chávez y Marulanda (también conocido como Tirofijo) han intercambiado cartas para tratar el caso, según confirmó el comandante rebelde Raúl Reyes en una entrevista difundida este sábado en el sitio de Internet Anncol, que habitualmente publica informaciones sobre las FARC.

Mientras, autoridades del interior de Colombia –donde habrá elecciones municipales el 28 de octubre– informaron que un concejal y un candidato a alcalde fueron asesinados en dos hechos distintos, el primero en el suroeste y el segundo –atribuido a las FARC– en el centro del país, donde además resultó gravemente herido un aspirante a edil.

El concejal de la localidad de Génova Gustavo Arcila fue asesinado la noche del viernes por dos pistoleros que viajaban en una motocicleta y quienes lo interceptaron en la población de Caicedonia, en el suroeste del país, donde realizaba actividades de carácter personal.

En el municipio de Villarrica, en el centro del territorio, el candidato a la alcaldía Julio César Marentes fue asesinado este sábado por guerrilleros de las FARC, según versión de la policía.

En tanto, la ex congresista Eleonora Pineda, quien se encuentra encarcelada desde hace cuatro años y es investigada sobre el caso conocido como “la narcoparapolítica”, confesó ante un funcionario de la fiscalía nacional que se sumó a las paramilitares Autodefensa Unidas de Colombia tras de haberse considerado víctima de actos de los guerrilleros de izquierda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.