Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Estados Sigue alerta en BCS y Sonora ante la cercanía de la tormenta tropical Ivo

Prevén que toque tierra en La Paz este lunes; intensos oleajes, vientos y lluvias

Sigue alerta en BCS y Sonora ante la cercanía de la tormenta tropical Ivo

De los corresponsales

Ampliar la imagen Una pareja de damnificados se prepara a abordar una lancha para llegar a su casa inundada, en la ciudad de Tixtla, Guerrero, que desde hace una semana se encuentra bajo el agua por el desbordamiento de la Laguna Negra Una pareja de damnificados se prepara a abordar una lancha para llegar a su casa inundada, en la ciudad de Tixtla, Guerrero, que desde hace una semana se encuentra bajo el agua por el desbordamiento de la Laguna Negra Foto: Lenin Ocampo

Los efectos de la tormenta tropical Ivo comenzaron a sentirse ayer en Baja California Sur con un incremento en el oleaje, vientos fuertes y lluvias, por lo que se mantiene la alerta en ese estado y Sonora.

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que previsiblemente el centro de Ivo tocará tierra durante la mañana del lunes en el municipio de La Paz y sus efectos posiblemente alcancen zonas como el norte de Sinaloa y el sur de Sonora a inicios de la próxima semana.

La dependencia señaló que según el Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales a las 16 horas de este sábado el centro de Ivo se ubicaba sobre el océano Pacífico, a 295 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

En Baja California Sur las autoridades de protección civil de los municipios de La Paz y Los Cabos se mantienen en alerta amarilla –peligro moderado– ante la aproximación de la tormenta tropical Ivo a las costas del estado

Israel Camacho Gastélum, director de la Comisión Nacional del Agua local, dijo que el meteoro presenta un movimiento errático y debido a su “bamboleo” la nueva proyección es que toque tierra entre las poblaciones de Todos Santos y El Pescadero, en el municipio de La Paz, en las primeras horas del lunes, aunque lo haría como depresión tropical, debido a que bajó la velocidad de sus vientos.

Se prevén intensas lluvias en los municipios de La Paz y Los Cabos, donde los consejos de protección civil se mantienen desde el viernes en sesión permanente.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil del estado, José Gajón de la Toba, informó que suspenderán clases el próximo lunes, para proteger a los alumnos y habilitar los planteles educativos como refugios temporales.

Puntualizó que por ahora los puertos y aeropuertos permanecen abiertos, pero podrían cerrar este domingo.

Mientras, en Sonora el gobernador Eduardo Bours Castelo ratificó que los municipios del sur están en alerta azul ante la cercanía de la tormenta tropical.

El mandatario señaló que las autoridades están en permanente observación de la trayectoria del meteoro para verificar el recorrido que sigue en su entrada por Baja California Sur, pues “los huracanes no tienen palabra, así que hay que esperar”.

En Guerrero, las lluvias de ocho días provocaron el desbordamiento de la Laguna Negra y hay 300 familias damnificadas en el municipio de Tixtla, en la zona centro de la entidad. Se calcula que se perdieron 144 hectáreas de maíz, frijol y otros cultivos, detalló la subsecretaria de Protección Civil del Estado, Nubia Sáyago.

Entrevistada durante los trabajos de desazolve de la laguna, donde se usaron dos máquinas para abrir tres resumideros que permitan el descenso de las aguas, señaló: “Finalmente 70 personas se encuentran en los refugios temporales, aunque se repartieron cobijas, cobertores, y despensas a más de 300 familias”.

Sobre la pérdida de las cosechas comentó que se espera que el gobierno federal, mediante el Fondo de apoyo a Productores en Contingencias Climatológicas, indemnice a los comuneros; “eso lo está trabajando directamente la Secretaría de Desarrollo Rural”.

La funcionara consideró que si disminuyen las lluvias en menos de una semana se resolverá el problema en la Laguna Negra. “Ahora nos estamos coordinando con Salud municipal y estatal, para evitar brotes de cólera o dengue, si se toma en cuenta que ya existe contaminación de la laguna con el drenaje de la ciudad, pero lamentablemente la gente no entiende y pesca en esas aguas contaminadas”.

Informó que ya se detectaron dos enfermos de conjuntivitis y uno fue trasladado al hospital de Chilpancingo. Detalló que ha habido algunos casos aislados de diarreas, e infecciones intestinales.

En Veracruz, unos cien mil habitantes de municipios asentados en la cuenca del río Pánuco están en riesgo de contraer enfermedades infecciosas derivadas del contacto con agua y lodo pestilentes, por las inundaciones recientes, señaló el secretario de Salud en el estado Manuel Lila de Arce.

Explicó que hay alerta extrema en El Higo, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Temporal y Pánuco y otros municipios debido a que se localizan en la cuenca del río.

Por su lado, la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura federal estimó que en los municipios afectados hubo 38 mil hectáreas de cultivos agrícolas totalmente siniestrados. Entre las dañadas están unas 20 mil hectáreas de maíz, diez mil de plátano, 6 mil 500 de soya y sorgo y mil 500 de cítricos.

Raymundo León, Sergio Ocampo Arista y Andrés T. Morales, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.