Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Estados Revocan registro a candidato de Convergencia a edil de Oaxaca

Pide el gobierno chiapaneco que el Ejército resguarde la seguridad en comicios de octubre

Revocan registro a candidato de Convergencia a edil de Oaxaca

Incumplió estatutos del partido y convocatoria: TEPJF; “lo volveremos a postular”: dirigentes

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen En las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, simpatizantes de los partidos que participarán el 7 de octubre en la renovación de la alcaldía bailan, muestran pancartas e invitan a votar En las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, simpatizantes de los partidos que participarán el 7 de octubre en la renovación de la alcaldía bailan, muestran pancartas e invitan a votar Foto: Moysés Zúñiga

Oaxaca, Oax., 22 de septiembre. Cuando faltan dos semanas para los comicios en que habrán de renovarse 151 presidencias municipales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro del diputado federal Humberto López Lena como candidato de Convergencia a la alcaldía de la capital del estado por incumplir ese partido sus estatutos y la convocatoria expedida.

El órgano jurisdiccional dio 48 horas a ese partido para registrar otro candidato ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). Sin embargo, Luis Maldonado Venegas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política Nacional de Convergencia, dijo que se registrará nuevamente a López Lena, después de cumplirse los requerimientos del TEPJF.

Gabino Cué Monteagudo gobernó por el partido Convergencia la capital de Oaxaca en el trienio que comenzó el primero de enero de 2002; en 2004 pidió licencia al cargo debido a que fue elegido candidato a la gubernatura por una coalición entre Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia, pero perdió ante el priísta Ulises Ruiz Ortiz.

En el análisis del expediente SUP-JDC-1509/2007, iniciado contra el acuerdo del Consejo General del IEE, el TEPJF calificó de “insuficiente soporte” de la dirigencia de Convergencia el registro de López Lena, pues violó la convocatoria y no se inscribió ante la Comisión de Elecciones.

La impugnación fue presentada por Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán –hijo del ex gobernador Pedro Vásquez Colmenares–, quien se inconformó con la inscripción de López Lena pues, dijo, atentó contra sus derechos partidarios, ya que él mismo aspiraba a la candidatura.

El también ex delegado del ISSSTE demandó a Convergencia que sea inscrita su candidatura por haber cumplido con los requisitos de la convocatoria. El partido “debe ceñirse al imperio de la ley y respetar el fallo del TEPJF y no tratar de seguir sosteniendo la postulación de quien fue descalificado por la ilegalidad de su registro”, argumentó Vázquez Colmenares.

Sin embargo, Francisco Calvo Dorantes, vicepresidente del Comité Ejecutivo Estatal de Convergencia, informó que si bien revocó el registro de López Lena, el TEPJF también sobreseyó la impugnación de Vásquez Colmenares Guzmán por no tener interés jurídico. El caso quedó archivado, señaló, pues el ex precandidato y los 29 miembros de su planilla carecen de personalidad jurídica.

El mismo Maldonado Venegas, líder nacional del partido, dijo que Convergencia “ratifica la candidatura de López Lena y su planilla, y disipa así cualquier duda respecto a su postulación; en las próximas horas se cumplirá el requerimiento del TEPJF a nuestro partido para confirmar nuevamente a nuestro candidato electo estatutariamente”, señaló.

López Lena se dijo tranquilo porque será ratificado como candidato, y porque ha superado “otro obstáculo. Soy el candidato a vencer, por eso todos están en mi contra; pero esto me fortalece”, apuntó.

Funcionarios: riesgo de conflicto en al menos 10 municipios, entre ellos San Juan Chamula

Ángeles Mariscal Corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de septiembre. El gobierno del estado solicitó la intervención del Ejército para resguardar la seguridad durante la jornada electoral de 7 de octubre en al menos 10 municipios donde existe riesgo de conflicto, informó el secretario de Gobierno Antonio Morales Messner.

A dos semanas de la elección para elegir 118 alcaldes y 40 diputados locales –24 por el principio de mayoría relativa–, el funcionario informó que entre los municipios donde se prevén conflictos están San Juan Chamula, en el que históricamente ha habido problemas de intolerancia religiosa; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las ciudades más grandes.

Asimismo, se prevén conflictos Pueblo Nuevo Solistahuacán, específicamente en la comunidad Rincón Chamula, y Venustiano Carranza. En esta última localidad, los patrullajes militares se dan “en el combate a la delincuencia organizada”, aclaró.

En los 10 municipios donde habrá un “operativo muy especial”, agregó, han surgido desavenencias entre actores sociales y por ello se pedirá la participación del Ejército “para garantizar la tranquilidad, la paz social y la estabilidad”.

No obstante, aseveró que “no hemos detectado acciones de sabotaje electoral o de peligro para la población; está garantizada la seguridad, serán acciones preventivas”, insistió el responsable de la política interna del estado.

Blanca Velia Carbot Trujillo, consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE), llamó a los electores a hacer a un lado “la pasividad” y acudir el próximo 7 de octubre a ejercer en forma libre su derecho al sufragio popular.

Detalló que de 2 millones 750 mil electores, 3 por ciento son jóvenes de 18 años y 5 por ciento, personas entre 19 y 20 años. No obstante, las mujeres representan casi 52 por ciento de los ciudadanos con credencial de elector.

Refirió que los jóvenes de entre 18 y 25 años son los que más se abstienen de ejercer su derecho al sufragio: le restan importancia por el supuesto hecho de que los actores políticos y los candidatos son lo mismo, pero quien ame a su entidad deberá cumplir con la obligación de votar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.