Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Espectáculos Estrenan musical de La bella y la bestia con apuesta por talento y tecnología

Actúan Cecilia Anzaldúa y Mauricio Martínez, además de 44 artistas y orquesta en vivo

Estrenan musical de La bella y la bestia con apuesta por talento y tecnología

Incluye reflectores robóticos, mil 453 canales de iluminación y generadores de humo

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Mauricio Martínez durante uno de los ensayos del musical Mauricio Martínez durante uno de los ensayos del musical Foto: José Antonio López

Y toda la fealdad fue suplida por la ternura y la belleza del alma a través de la magia del amor. Esta es la esencia de la historia de La bella y la bestia, que en su modalidad de teatro musical fue montada con gran éxito en Broadway, Nueva York, y ahora espera hacer lo mismo en la ciudad de México en los seis meses que durará la puesta en el teatro Uno, del Centro Cultural Telmex, donde ayer se estrenó ante un lleno total.

Fueron meses de trabajo y preparación para esta obra, a cargo del director asociado Keith Batten, asistido por las coreografías de Kate Swan y la dirección musical de Isaac Saúl, entre otros talentos.

La bella y la bestia (cuya música original es de Alan Menken y letra de Tim Rice) es un espectacular producción que cuenta con 44 actores y una orquesta de 19 músicos. La vertiginosidad de la historia provoca que se realicen 59 mudanzas escénicas, con más de 220 piezas de utilería (muchas con mecanismos motorizados), que ayudan a los 196 cambios de vestuario. Y más números, se utilizan 166 pares de zapatos, 196 pelucas y 38 varas de telar, para una de la mejores obras montadas por Ocesa Teatro.

Súper iluminación

Para esos gustosos de las historias cursis, como ésta, en la que una pobre, pero hermosa doncella es atrapada por el corazón de un príncipe encantado (que fue castigado por una hechicera y vuelto feo), es una gran oportunidad de disfrutar, como mínimo, de una puesta en escena súper profesional. Cabe mencionar la dirección técnica, a cargo de Adriana Beatty, quien supervisa cada uno de los detalles de las distintas áreas. La iluminación, para señalar un aspecto técnico, es uno de los rubros capitales para el lucimiento de la obra, ya que tienen un impacto visual que deja boquiabiertos a la mayoría de los asistentes. Sólo para la trivia hay que mencionar que para colgar y mantener en su posición las trusses de iluminación y audio, se usan 22 motores con capacidad de una toneleda cada uno.

Además, resaltan los 52 reflectores robóticos de reciente generación; más de 500 dimmers; tres controladores de luz; mil 453 canales de iluminación; cuatro generadores de humo, entre muchos otros detalles técnicos que contribuyen a que el espectador se introduzca de lleno en la historia.

Son dos horas y media, con su respectivo intermedio, en los que la audiencia vive y hasta llora con la melosa historia. Cabe señalar, la extraordinaria capacidad vocal de actores y bailarines, entre quienes destacan Ana Cecilia Anzaldúa (quien debutó en el musical El violinista en el tejado), Mauricio Martínez (Ciudad Blanca y Sex and The City), Federico Di Lorenzo (también músico y compositor, quien ha participado en otros musicales como Bésame mucho y Los productores), Daniel Araujo (con más de 15 obras en su haber), Sergio Zaldívar (Rent), Ruth Ramírez (quien debutó en 1991 con la Compañía Nacional de Ópera) y Gerardo González (con 25 años de carrera), entre otros actores y bailarines, perfectamente asimilados en el teatro musical.

Además de los mencionados, también forman parte del equipo creativo: Laura Rode, coordinadora general de producción, y Jaime Matarredona, supervisor de la producción.

La bella y la bestia se presentará los jueves a las 20 horas, viernes a las 20:30, sábados a las 17 y 21 horas, domingos a las 13:30 y 18 horas y los lunes a las 19:30. Precios de entre 150 y 650 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.