Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Espectáculos Concha de Oro honorífica para Carlos Saura en San Sebastián

“Buñuel y yo somos dos aragoneses con concha, ¡pero sin dobles interpretaciones!”

Concha de Oro honorífica para Carlos Saura en San Sebastián

En Fados, Lila Downs da un sesgo mexicano y abre nuevos caminos para interpretar la música portuguesa

“He hecho más de 40 películas y de algunas ni me acuerdo” dice el director

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Ampliar la imagen Fotograma de la cinta Fados Fotograma de la cinta Fados Foto: Cortesía del festival

San Sebastián, 22 de septiembre. Carlos Saura se embarcó en una nueva aventura fílmica que tiene como objetivo lograr que el fado, música tradicional portuguesa, no desaparezca; más aún, que sirva para abrir las puertas a otras dimensiones, como su interpretación en versión electrónica.

Esa nueva aventura se llama Fados, y con ella el director aragonés, continúa la línea de Flamenco y Tango. Nominado al Óscar hace algunos años y autor de al menos 20 libros, muchos de ellos que sirvieron de guiones para sus películas, Saura fue galardonado el viernes, durante la presentación de su película en el Festival de Cine de San Sebastián, con la Concha de Oro honorífica por su trayectoria cinematográfica. Ese galardón sólo se había entregado una vez y fue a Luis Buñuel en 1981.

Futuros proyectos

En entrevista, Carlos Saura habla del premio, de Fados –estrenada en España en una proyección especial dentro del festival en la sección Zabaltegi– y de sus nuevos proyectos, que una vez más involucran la ópera y una película de ficción.

La Concha de Oro honorífica es otro punto de contacto con Buñuel: “siempre he sido un amante de su obra, soy aragonés como él, mi familia lo conocía, hemos tenido amigos comunes, y cuando en el 60 fui al Festival de Cannes con mi primera película le dije que era necesario que viniera a España. Buñuel tenía miedo de represalias franquistas, pero pudo venir; a él no lo conocía nadie en España, expertos nada más, algunos decían que era un anarquista y no les interesaba, pero también decían eso de Picasso.

“Ya en el segundo viaje estábamos comiendo en Madrid y un señor le preguntó: ‘Usted es Luis Buñuel’, y él se quedó pálido, era la primera vez que una persona lo conocía en España y poco a poco se hizo un ídolo. Estoy muy agradecido porque ahora somos dos aragoneses con concha, ¡pero sin dobles interpretaciones, por favor!”, dice entre risas.

Este premio se le concedió por 40 años de trabajo en el cine, aunque a decir verdad “he hecho más de 40 películas y de algunas ni me acuerdo. Filmo lo que me apetece. Lo que quiero es disfrutar haciendo cine”.

Fados es parte de ese disfrute que busca, además, ser un elemento documental que impulse la iniciativa portuguesa para que el fado sea declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Es un canto melancólico que evoca a las personas que ya no están, que habla de muerte, de la gente que se marchó a América. “Es una canción un poco de despedida, de alguna forma, pero hay fados que no son así, que no solamente son tristes”.

El lado triste

En Fados aparece la cantante Lila Downs “que da un sesgo muy mexicano a la canción y eso es parte de lo que pretendíamos: abrir el fado a otros caminos, no dejarlo solamente a ese lado triste, abrirlo a otras dimensiones, quizá también para estimular a los cantantes de fado a encontrar otros caminos.

“Hay cosas que nunca se habían hecho en el fado: un bailarín al lado del cantante, eso estaba prohibido, pero se ha hecho después de la película, se ha decidido que puede haber alguien que puede bailar alrededor de quien canta o un ballet, tampoco se había hecho que tres fadistas cantaran una misma canción (como ocurrió en el concierto posterior a la proyección de la cinta). Me decían que eso era imposible, que no podía haber dúos o tríos, sólo réplica. Creo que el fado va a cambiar, y espero que cambie después de la película.”

Sus siguientes proyectos son montar una ópera y filmar la película Io, Don Giovanni, basado en la historia de Lorenzo da Ponte, el letrista de Wolfgang Amadeus Mozart, y de ahí a Brasil donde quiere hacer un musical.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.