Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Economía Petroleras estadunidenses normalizan la producción en el Golfo de México

Suspendieron temporalmente operaciones ante el paso de una depresión tropical

Petroleras estadunidenses normalizan la producción en el Golfo de México

Afp y Reuters

Nueva York, 22 de septiembre. Las compañías petroleras aumentaron el sábado la producción de crudo y gas natural en el Golfo de México, luego de que una depresión tropical atravesara el este del territorio sin transformarse en tormenta, según un reporte gubernamental. Al mediodía, cerca de 757 mil 608 barriles por día, o un 58.3 por ciento de la producción petrolera de la región, se mantuvo cerrada, desde 62.7 por ciento el viernes, indicó el Servicio de Administración de Minerales de Estados Unidos (MMS, por sus siglas en inglés).

Cerca de mil 938 millones de pies cúbicos de gas natural (BCFD por su sigla en ingles), o 25.2 por ciento de la producción regional de gas natural se mantenía cortada, desde un 30.8 por ciento el viernes, dijo la Administración de Minerales.

Las compañías energéticas comenzaron a retirar su personal de las plataformas mar afuera de gas y petróleo un día antes, luego de que el mal tiempo generara evacuaciones masivas y cortes de producción a principios de semana. El Golfo de México alberga 1.3 millones de bpd de la producción de crudo y 7.7 bcfd de la producción de gas natural.

Crudo, cerca de 85 dólares

Por primera vez en su historia, el precio del barril de petróleo se acercó esta semana al umbral de los 85 dólares, estimulado por la suspensión de casi un tercio de la producción del Golfo de México previo al paso de la tormenta tropical.

Los repcios también se ven sostenidos por la debilidad del dólar, una eventual alza de la demanda tras el recorte de las tasas de interés estadunidense destinada a estimular la economía y la disminución de las reservas en Estados Unidos antes del invierno boreal.

El jueves, el barrril superó por primera vez la barrera de los 84 dólares en Nueva York, al ubicarse a 84.10 dólares. En la semana, el petróleo subió cinco dólares en Nueva York y casi cuatro dólares en Londres. El barril Brent del mar del Norte, que durante el verano estuvo más discreto que el crudo neoyorquino, superó el jueves su precio de agosto de 2006 y batió un récord el viernes a 79.94 dólares. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “Light sweet crude” para entrega en noviembre (nuevo contrato de referencia) perdió 16 centavos, a 81.62 dólares al cierre.

En Minsk, el presidente de Bielorrusia dijo el sábado que estaba preparado para una nueva disputa con Rusia y afirmó que su país rechazaría los planes de aumento al precio del gas que Moscú le vende a Minsk.

Las negociaciones sobre el precio del gas entre Moscú y Minsk están siendo vigiladas de cerca por las potencias de Occidente, puesto que anteriores disputas sobre el tema condujeron a interrupciones en el envío del combustible a Europa, especialmente hacia Alemania y Polonia.

Este año, la empresa rusa exportadora de gas Gazprom duplicó sus precios para Bielorrusia, arguyendo que no podía subsidiar más la economía del país con combustibles a bajos costos.

Gazprom ha prometido tener precios “nivelados” a Minsk en 2008, dependiendo de los valores mundiales energéticos, pero indicó que éstos no deberían aumentar severamente.

Actualmente, Bielorrusia paga 100 dólares por centímetro cúbico de gas, en comparación con los 250 dólares que Rusia cobra a los países europeos.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, expresó el sábado que espera que los precios del gas ruso se eleven entre 15 y 20 por ciento y agregó que Minsk se vería forzado a tomar medidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.