Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Política La migración, fenómeno inevitable y económicamente conveniente: Calderón

Critica ante empresarios a quienes hicieron su fortuna sobre sangre de los mexicanos

La migración, fenómeno inevitable y económicamente conveniente: Calderón

Admite rezagos en la materia y se compromete a defender derechos de connacionales en Estados Unidos

Claudia Herrera y David Carrizales (Enviada y corresponsal)

Monterrey, NL, 21 de septiembre. Tras reconocer que la migración es la única opción para millones de familias mexicanas, el presidente Felipe Calderón criticó los muros y las razias emprendidas en Estados Unidos contra los connacionales porque estas medidas atentan contra la prosperidad de América del Norte, región que pierde aceleradamente competitividad frente a Asia y Europa.

Los mexicanos, aseguró Calderón, son “hijos de la migración”, la cual calificó de fenómeno natural, social, inevitable y “yo diría, incluso, económicamente conveniente”, ya que no hay dos economías en el mundo que sean tan claramente complementarias como la “americana y la mexicana”.

En la inauguración de la Exposición América Migración en el contexto del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, el michoacano admitió que hay “enormes rezagos” en esta materia y prometió defender a los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Nuestra gente, dijo, sólo busca un mejor porvenir para su familia aportando su fuerza de trabajo a la prosperidad de una economía que no es la de su tierra, pero que, paradójicamente, alguna vez lo fue.

Antes de hacer un recorrido por los salones de Cintermex, acompañado del gobernador Natividad González Parás, miembros de la clase política regiomontana y poderosos empresarios del país que auspiciaron la exhibición, como el dueño de Maseca, Roberto González Barrera, el mandatario hizo una larga reflexión sobre el significado del fenómeno migratorio en México.

Esto se dio en momentos en que el Presidente se prepara para reponer en octubre el viaje que canceló a Estados Unidos y en el que se reunirá con organizaciones de migrantes.

Entre citas de Alfonso Reyes y Carlos Fuentes, Calderón Hinojosa señaló que así como se dice que el americano vino de Asia y los aztecas de Aztlán, la migración ha sido nuestro pasado, es nuestro presente y probablemente sea nuestro futuro. “Los seres humanos migramos, la naturaleza migra, la cultura migra, la alegría migra”.

Migración por hambre

También hizo un mea culpa sobre lo “mucho” que falta por hacer, por respetar y proteger a quienes por hambre migran a nuestro país.

México, insistió, es una nación de origen, tránsito y destino de migrantes y por eso su vocación debe estar en crear las condiciones que permitan a cada mexicano encontrar aquí en su tierra y no más allá de las fronteras las oportunidades de empleo digno y bien remunerado que merece.

Fue cuando aseguró que la migración debe ser una elección y no la única opción, como lo que es hasta ahora para millones de familias.

Reconoció así que año con año este hecho divide a miles de familias y comunidades mexicanas, además se lleva a los mexicanos más trabajadores, a los más audaces, a los más jóvenes, a los más fuertes y, ahora, a los más preparados.

Justificó el cruce de miles de mexicanos hacia Estados Unidos al señalar que la economía americana es intensiva en capital, y la mexicana, en mano de obra. Y regresó a su discurso de la campaña presidencial cuando decía que las dos “son como el zapato izquierdo y el zapato derecho de una economía”.

De ese modo, el jefe del Ejecutivo remarcó que Estados Unidos necesita la mano de obra mexicana fuerte, capaz, para poder alcanzar la prosperidad que está buscando.

Por eso ofreció que su gobierno impulsará una migración legal, segura, ordenada y, sobre todo, respetuosa de la dignidad humana.

Porque para evitar la amarga separación de familias y comunidades que viven en amplias regiones de México insistió en que pueden ayudar más 10 kilómetros de carretera en las zonas más pobres de México, Guatemala u Honduras que 100 kilómetros de muro en cualquier punto de la frontera de Texas o Arizona.

Convocó a revalorar los grandes aportes de la migración al avance de la civilización, es hora –añadió– de poner este tema como un asunto prioritario de la agenda global.

Más allá de muros

En coincidencia con este mensaje, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó que la migración es parte fundacional de América, lo seguirá siendo más allá de muros y seguirá creando civilización, ciencia, sabiduría y cultura.

A los que hoy se asombran con la migración y le temen, el diplomático chileno les recordó un reciente estudio del gobierno estadunidense el cual señala que en 1908, tres quintas partes de los asalariados de las principales industrias de ese país habían nacido en el extranjero, hace apenas un siglo.

Al igual que José Miguel Insulza, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, director del Proyecto América Migración, refirió que el hombre vive ahora en una gran aldea en la que circulan de forma inmediata productos, conocimientos e ideas, pero aún así se siguen imponiendo barreras para impedir el libre tránsito de personas.

Antes de regresar a la ciudad de México tras su estancia de día y medio en Monterrey, Calderón inauguró el Museo del Noreste (Mune) junto con el embajador de China, Yin Hengmin, y el gobernador de la entidad, José Natividad González Parás.

Como parte de las actividades del fórum, el Mune abrió sus puertas para presentar la exposición Buda Guanyin. Tesoros de la compasión, una muestra de 217 piezas representativas de la milenaria cultura china, que estarán en exhibición hasta el próximo 13 de enero y posteriormente se llevarán a la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.