Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Política Cuestiona AMLO a diputados del FAP por prestarse a farsa contra Fox

Les pide que dejen de actuar superficialmente y enfaticen propuestas de austeridad

Cuestiona AMLO a diputados del FAP por prestarse a farsa contra Fox

Andrea Becerril (Enviada)

Ampliar la imagen López Obrador, ayer durante el mitin en San Pablo de las Tunas López Obrador, ayer durante el mitin en San Pablo de las Tunas Foto: José Carlo González

Tecamachalco, Pue., 21 de septiembre. En plazas públicas de esta entidad, Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) actuar con seriedad y, en lugar de integrar una comisión investigadora de “las raterías de Fox”, legislar a fondo para eliminar las pensiones de los ex presidentes de la República y para reducir a la mitad los sueldos millonarios, así como otros privilegios indebidos de los altos funcionarios.

Con esas medidas de austeridad republicana se podrían ahorrar los 22 mil millones de pesos que “el gobierno usurpador” de Felipe Calderón pretende conseguir con el aumento al precio de la gasolina. Por ello, resaltó, “da coraje que los diputados digan que van a investigar las corruptelas de Fox”, ya que éste forma parte de una mafia que se protege mutuamente.

Durante un mitin en la plaza central de este municipio, insistió en que Fox no será enjuiciado, ya que todo el escándalo desatado por “la exhibición obscena” de su riqueza es sólo una telenovela, porque seguirá impune. “Me dejo de llamar como me llamo si le hacen algo; es más, me retiro de la política si Calderón enjuicia a Fox”, declaró en breve entrevista posterior.

Uno de los reporteros le hizo notar que a lo mejor le toman la palabra y con tal de que se retire encarcelan al titular del Ejecutivo del sexenio pasado. “No, estoy seguro de que no, porque forma parte de una mafia y las mafias siempre se protegen entre sí”.

Durante su segundo día de recorrido por siete municipios de la zona nororiente de Puebla, López Obrador volvió a estar en contacto con su gente, para la que acuñó una nueva frase: “chachalaca ladrona”, en referencia a Fox, ocurrencia que le fue muy festejada, con fuertes aplausos y risas colectivas.

Desde su primera concentración, en San Salvador Huixcolotla, López Obrador se refirió a ese tema. Insistió en que todo el escándalo desatado por algunos medios de comunicación en torno a la exhibición del lujoso rancho en Guanajuato del ex presidente panista es sólo para distraer la atención de las medidas que Calderón ha venido tomando en contra de la economía de los mexicanos, especialmente del incremento a la gasolina y el diesel.

Poco después, en Cuapiaxtla de Madero, consideró que los diputados de varios partidos que un día antes hablaron de integrar una comisión investigadora de la riqueza que Fox acumuló durante su sexenio –e inclusive condicionaron la aprobación del presupuesto federal del 2008– engañan a los ciudadanos.

“¡Es una tomadura de pelo!, no le van a hacer nada a Fox, por una razón muy sencilla: porque contribuyó al fraude electoral de julio de 2006 y tiene agarrado por el pescuezo al pelele de Calderón.”

Más tarde, en el municipio de Los Reyes de Juárez, formuló “un cuestionamiento respetuoso” a los legisladores del PRD, PT y Convergencia que integran el FAP, por prestarse a plantear la integración de una comisión investigadora del desvió de recursos públicos en que incurrió Fox, cuando tienen la posibilidad de quitarle la pensión de 5 millones de pesos a él y los demás ex presidentes.

“Les estoy planteando a los diputados que dejen de actuar de forma superficial, que vayan al fondo del problema”, dijo.

También visitó San Pablo de las Tunas, mejor conocido como Felipe Ángeles, Acatzingo, Quecholac y Temachalco, donde pidió también a los diputados del FAP impulsar las cinco medidas que él propuso en el Congreso de la Unión hace dos semanas, como alternativa para no incrementar el precio de la gasolina.

De entrada, dijo, eliminar las pensiones y demás recursos públicos que reciben los ex mandatarios de la República, por 60 millones de pesos al año cada uno, ya que son superiores hasta en cinco veces a los presupuestos de los municipios ayer recorridos.

“Chachalaca ladrona”

La “chachalaca ladrona” recibe como pensión cinco veces más que los recursos públicos para Los Reyes Juárez, exclamó.

Detalló sus demás propuestas: bajar en 50 por ciento los sueldos de los funcionarios de alto nivel de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que significan un gasto anual de 5 mil millones de pesos. “¿Qué puede pasar si un ministro de la Suprema Corte en lugar de 500 mil pesos mensuales recibe sólo 250 mil?”

Otros 10 mil millones de pesos dejarían de erogarse si se eliminan los bonos de compensación que se otorgan a fin año a los integrantes de la alta burocracia, así como el servicio médico y hospitalario particular. “Que acudan al ISSSTE cuando se enfermen, para que vean lo que siente”.

Suprimir el Fondo de Ahorro de secretarios de Estado, subsecretarios y demás mandos altos del gobierno federal significa otros 2 mil 600 millones de pesos de ahorro en el presupuesto. Ahí estarían, dijo, los recursos necesarios para no tener que elevar el precio de la gasolina.

En su recorrido de este viernes, López Obrador fue acompañado por la candidata a diputada por el 17 distrito local de Puebla, Aída Ramírez Torres, y los aspirantes a las presidencias municipales. En Quecholá le informaron que las autoridades electorales se han negado a registrar al aspirante del FAP a esa alcaldía.

“Es una jugarreta de este dictadorzuelo, del gobernador Marincito. Sabe que tenemos posibilidades de ganar y por eso sus marrullerías”, expresó.

De nueva cuenta fue una jornada de rencuentro festivo con sus seguidores. La figura de Juárez siempre estuvo presente, visitó un municipio que lleva el nombre del benemérito, porque ahí acampó el oaxaqueño cuando combatía al usurpador Maximiliano, y en Tecamachalco, donde López Obrador concluyó la jornada, lo recibieron como “el Juárez del siglo XXI”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.