Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Política Demandará el PRD a Fox por 10 delitos; el PAN lo defiende

Abuso de funciones, peculado y cohecho, entre los cargos

Demandará el PRD a Fox por 10 delitos; el PAN lo defiende

Que se le indague si hay fundamentos: Gustavo Madero

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

Mientras la dirigencia nacional del PAN defendió ayer la “honorabilidad” del ex presidente Vicente Fox, el senador Gustavo Madero, del mismo partido, se manifestó en favor de que se investigue al guanajuatense, siempre y cuando haya fundamentos.

En tanto, el PRD anunció que el lunes presentará una denuncia contra el ex mandatario por 10 delitos, entre los que se encuentran enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, tráfico de influencias, ejercicio indebido del servicio público, peculado y cohecho.

A su vez, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, lo emplazó a rendir cuentas sobre el origen de la riqueza que ha ostentado públicamente.

“Cualquier gobernante honesto tiene que mostrar a la gente que obtuvo riqueza producto de su trabajo. Es el sentir de la sociedad en general que los políticos transparentemos nuestra riqueza. No puede ser que un político entre a un cargo y salga rico de él; quien nace rico, es rico, pero quien no, no tiene por qué hacerse al desempeñar cargos públicos”, dijo.

–Vicente Fox impulsó la Ley de Transparencia –se le recordó.

–Lo que nos hace falta es que él pueda decirnos por qué tiene esas riquezas.

–¿Hay mecanismos para llamarlo a cuentas?

–Seguramente los diputados van a lograr un acuerdo respecto a la comisión de investigación, y los funcionarios que estén involucrados en este caso, aunque sea indirectamente, como la Secretaría de la Función Pública, tendrán que emitir su opinión en su momento.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano replicó a las aseveraciones del ex mandatario, quien denostó a sus detractores:

“Vicente Fox sigue siendo el mismo tonto de siempre, el mismo estúpido, el mismo traidor a la democracia”.

Luego de varios días de estallar el escándalo sobre la “riqueza inexplicable” del guanajuatense, Acción Nacional salió ayer en su defensa y dijo que las acusaciones contra Fox tienen como único propósito generar confusión y ocultar temas mucho más importantes, como el comportamiento impropio de algunos gobernadores y ex gobernadores del PRI que son dignos de ser investigados y eventualmente sancionados.

El PAN invitó al tricolor a que haga público el patrimonio de los ex presidentes de la República emanados de sus filas –al inicio y al término de su mandato–, así como el de algunos ex mandatarios estatales conocidos por sus grandes fortunas.

Frente a las acusaciones de corrupción lanzadas contra el ex jefe del Ejecutivo, el senador Gustavo Madero dijo estar en favor de que se investiguen todas las denuncias cuando haya fundamentos. “Ojalá se hiciera una acusación pública por parte de Lino Korrodi o cualquier otra persona”, puntualizó.

No obstante, manifestó temer que este asunto se esté utilizando para distraer y para que el PRI se deslinde de la aprobación de la reforma fiscal, con el fin de minimizar el costo político.

Señaló que con ese tipo de acusaciones la oposición siempre gana. Primero gana desprestigiando y pidiendo que se haga una investigación. Si de ella saca algo, eventualmente gana. Y si no saca nada, también puede acusar de que se está cayendo en complicidad de las autoridades actuales, refirió.

Cuando se le preguntó si apoyaría una comisión legislativa que investigue a Fox, dijo que aprueba que se indague hasta al Papa, nada más que “no se gaste mucho tiempo en eso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.