Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Política “No basta la condena enérgica” a los ataques a ductos, dice Medina Mora

Esos actos tipifican el delito de terrorismo, señala

“No basta la condena enérgica” a los ataques a ductos, dice Medina Mora

Gustavo Castillo García (Enviado)

Jiutepec, Mor., 21 de septiembre. La Procuraduría General de la República (PGR) aseveró que los ataques del Ejército Popular Revolucionario (EPR) encuadran en los tipos penales nacionales e internacionales correspondientes al delito de terrorismo, y “no hay reivindicación política o social que justifique los daños (causados) a los mexicanos”; por tanto, “no basta la condena enérgica”, señaló el titular de la dependencia, Eduardo Medina Mora, quien advirtió que se están aplicando “las herramientas legales y operacionales del Estado mexicano para combatir y terminar con esta acción delincuencial”.

La clausura de la 19 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia fue el marco para que el titular de la PGR resaltara que “en nuestro México” no somos ajenos a la delincuencia trasnacional, a la cual se agregan “los actos de terrorismo y sabotaje recientemente perpetrados contra el pueblo”, en alusión a las explosiones en ductos de Pemex de Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Tlaxcala, los días 10 de julio y 5 y 10 de agosto de este año.

Así, el tema del terrorismo no fue tocado sólo como una cuestión de carácter nacional, sino también internacional. Para entrar en materia, Medina Mora dijo antes que existe conciencia de que “los tiempos que corren en nuestro México son verdaderamente desafiantes para todos los corresponsables en la investigación y persecución de los delitos”.

El funcionario agregó que la “delincuencia se ha globalizado”, por lo cual “globalizar la persecución del delito es una medida necesaria para frenar la proliferación de estas mafias transfronterizas, por lo que debemos avanzar en la construcción de un orden internacional de colaboración basado también en el multilateralismo”.

Luego demandó “el establecimiento de mejores instrumentos de cooperación internacional y nacional contra la delincuencia organizada y el terrorismo”, lo cual, en “un marco jurídico de respeto a las libertades civiles y los derechos humanos, es un componente esencial de toda respuesta amplia y contundente a estas amenazas”.

Fue entonces cuando declaró que en nuestro país, además de cuestiones como narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, piratería y trata de personas, “se agregan los actos de terrorismo y sabotaje recientemente perpetrados”, y aunque no mencionó por su nombre al EPR, sí agregó que “no hay argumento alguno” ni “reivindicación política o social que justifiquen los daños” provocados, y señaló entonces ante procuradores de México y Estados Unidos que, “frente a estos actos criminales, frente a estos actos que tipifican el delito de terrorismo, que pretenden crear incertidumbre entre la población, no basta la condena enérgica”.

Agregó: “nos corresponde, como responsables de la procuración de justicia, trabajar de manera coordinada para investigar y perseguir a los delincuentes que violan el orden legal y han propiciado una llamada de alerta al sistema de seguridad nacional”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, reconoció que en las investigaciones que se siguen en la PGR sobre los explosivos colocados en ductos de Pemex, hasta ahora la procuraduría carece de indicios de que exista financiamiento extranjero para el EPR.

Añadió que no se tiene ninguna persona específica considerada como indiciada por esas explosiones.

Cuando se le preguntó si estaría en favor de que se establezca una mesa de negociación, como plantearon hace unos días integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Medina Mora respondió que la actuación de la PGR “se centra en la investigación y persecución de los delitos; no tiene competencia para tareas que corresponden a otras instancias del gobierno federal”.

Los eperristas no fueron detenidos, dice

Medina Mora aseguró que las acciones de la PGR no sólo se concentran en la investigación de las explosiones, sino también en la denuncia presentada por la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y agregó que se han hecho diligencias que “acreditan que al menos estos hechos (la desaparición), como se relatan en la denuncia, es decir, una detención en un hotel de Oaxaca el día 25 de mayo, no corresponden a la realidad; tampoco hay evidencia de alguna detención en ninguna instalación policial o militar, como tampoco la hay en instalaciones de otras instancias gubernamentales”.

Así, durante la conferencia hizo un llamado a los familiares de Reyes Amaya y Cruz Sánchez “a que acudan ante la procuraduría y detallen la manera en que tuvieron conocimiento de estas presuntas desapariciones, para efecto de que podamos profundizar en nuestras indagaciones y, obviamente, encontrar la verdad de los hechos”.

Agregó que, a pesar de “haber sido invitados en repetidas ocasiones a que acudieran a la procuraduría”, los familiares de los eperristas no han comparecido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.