Usted está aquí: sábado 22 de septiembre de 2007 Cultura Andrés Aubry fue “un servidor de la humanidad”

Andrés Aubry fue “un servidor de la humanidad”

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de septiembre. Gran consternación causó en amplios sectores de la población de esta ciudad la muerte de Andrés Aubry, historiador y antropólogo de origen francés, que se desempeñaba como director del Archivo Histórico Diocesano.

Centenares de personas, desde funcionarios del gobierno estatal, religiosos, indígenas, integrantes de organismos no gubernamentales e intelectuales, acudieron a la misa de cuerpo presente oficiada en la catedral de San Cristóbal.

El padre dominico Pablo Iribarren, quien presidió la homilía, dijo que Aubry se interesó por la humanidad y porque creciera su dignidad. “Fue, desde cualquier plataforma, un servidor de la humanidad”, aseveró.

Añadió que cuando Aubry comenzó a sentirse otro y sobre todo servidor profundo del pueblo, fue cuando dejó su tierra (Francia), hace unos 40 años, y “se vino a América, donde se encontró con la realidad latinoamericana, es decir, con el sufrimiento de hombres y mujeres, pueblos enteros marginados, pisoteados, humillados”.

Desde esta madrugada el cuerpo del también colaborador de La Jornada, fue colocado en el templo de San Nicolás, ubicado en la parte posterior de la catedral para su velación. A ese lugar, convertido en capilla ardiente, acudieron este mediodía indígenas rebeldes de Oventic, quienes pusieron sobre el féretro gris una bandera rojinegra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Andrés Aubry, premio Chiapas de Ciencia en 2001, falleció a los 80 años la tarde de este jueves en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, según informó la Policía Federal Preventiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.