Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Política Zapatistas, priístas y perredistas se unen en protesta contral edil de Pantelhó

En inusual marcha, exigen cancelar una obra de drenaje que contamina el agua

Zapatistas, priístas y perredistas se unen en protesta contral edil de Pantelhó

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Pantelhó, Chis., 20 de septiembre. Inusual marcha. Un millar de indígenas zapatistas, priístas y perredistas se manifestaron juntos esta mañana en la cabecera municipal. Pasamontañas por allá, procedentes de los vecinos municipios autónomos de Polhó y San Juan Apóstol Cancuc, y de aquí mismo, Santa Catarina. Por otros lados de la plaza central, camisetas tricolores de tal o cual candidato del PRI, o del PRD y alguna del PAN.

Rostros cubiertos y descubiertos protestando por el “agua de mierda” que cae sobre la comunidad Los Mangos desde que el actual alcalde (perredista) Armando Juárez Cruz construyó un drenaje para las comunidades San Caralampio y El Carmen Reforma, que contamina atrozmente el arroyo Majasil, que además de sagrado para los tzeltales y tzotziles de esta parte de los Altos, es fuente de agua para las siete fracciones de Los Mangos.

La exigencia que los une hoy es “que de inmediato sea sellada y cancelada la obra que origina las aguas negras”. Manuel López Hernández, representante perredista de Los Mangos, declara en tzeltal (y un compañero suyo traduce): “Lo que hace el alcalde está muy mal. El río contaminado es nuestro abasto de agua. Peleamos la cancelación de esa obra desde hace tres años. Nunca nos hizo caso”. Y revela: “Votamos por él, y luego por (Juan) Sabines, pero nos dan la espalda”.

Relata que en Los Mangos “hay hermanos del EZLN, y como tenemos el mismo problema nos pusimos de acuerdo, y los del PRI apoyaron”. Ante la negativa del edil Juárez Cruz de atenderlos, “fuimos con la junta de buen gobierno de Oventic a pedir justicia. La junta sí nos hizo caso. Ya queríamos destruir la obra, pero los zapatistas nos aconsejaron hacer esta marcha como última oportunidad, antes de otras medidas”.

Al igual que los oradores en castellano, tzeltal y tzotzil desde el quiosco dicen a quienes marcharon desde tres direcciones para confluir en la plaza: “Si el gobierno no cumple, vamos a tapar y luego destruir ese tanque séptico”.

El palacio municipal luce semicerrado. Como siempre. El edil prefiere atender en sus oficinas de San Cristóbal de las Casas, a dos horas de aquí. Nicolás, “comerciante” priísta de la cabecera, observa a sus correligionarios manifestarse con bases de apoyo del EZLN y con sus habitualmente rivales perredistas: “Ese presidente municipal no sabe vivir. Nunca nos tiene en cuenta, ni a ellos (y señala a los manifestantes) ni a nosotros. Esta es sólo una advertencia. Después de esta marcha seguro vendrán nuevas ideas” comenta, filosófico.

“Una marcha así nunca había pasado en Pantelhó. Y todo por un problema que se resuelve rápido, tapan el drenaje y listo”, remata. Tanto Manuel López como otros perredistas de Los Mangos coinciden en que “se llevan” bien en la comunidad los pobladores de distintas filiaciones políticas, pero que este problema los enfrenta con San Caralampio y El Carmen Reforma (de mayoría perredista ambas). En especial la segunda, de donde es originario el director de obras públicas del municipio oficial, Francisco Gutiérrez Cruz. “Él organiza a la gente de allí para que no ceda y nos amenacen de que nos van a recibir a balazos”.

Incluso la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, en un dictamen del 25 de julio, da la razón a los inconformes. Otro perredista de esta cabecera revela que el edil Juárez Cruz “anda pagando mil pesos por voto” para las elecciones municipales del próximo 7 de octubre, pues en la planilla del PRD contiende un hermano suyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.