Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Política Exige el PRI investigar riqueza de Fox

Propone en San Lázaro crear comisión especial para que indague probable corrupción

Exige el PRI investigar riqueza de Fox

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La sospechosa fortuna de Vicente Fox y el boato manifiesto en su residencia ubicada en la comunidad La Estancia, en Guanajuato, propició que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados diera entrada a la solicitud del PRI para crear, de manera urgente, una comisión especial para investigar el probable ejercicio indebido del servicio público en la Presidencia de la República durante el pasado sexenio.

Los diputados del PRI presentaron a la Junta de Coordinación una solicitud para investigar el ejercicio de los recursos públicos en la Presidencia de la República, porque persisten las pruebas y circunstancias que acreditarían violaciones a la Constitución.

“Es público y notorio el hecho de que el ciudadano Vicente Fox Quesada ostenta la propiedad de bienes inmuebles con gran lujo, situación que, evidentemente, antes del año 2000 no era así, y que no correspondería al patrimonio e ingresos asentados en sus declaraciones patrimoniales, tanto de inicio como de conclusión de su encargo como presidente.

“En los medios de comunicación nacionales hemos conocido el testimonio de personas que han denunciado actos y omisiones en la Presidencia de la República durante la administración pasada, que probablemente constituyeron violaciones a diversos ordenamientos administrativos y penales vigentes. Es importante asentar que aún cuando hay concluido un encargo, todo servidor público continúa sujeto a las disposiciones contenidas en la legislación, sin distingo de jerarquías.

“Es exigencia de los mexicanos que se aclaren estos hechos y que se deslinden responsabilidades, de ser el caso, ya que nadie debe estar por encima de la ley ni actuar con impunidad. Por lo anteriormente señalado, con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General, solicitamos que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acuerde de manera urgente la creación de una comisión especial que investigue el probable ejercicio indebido del servicio público en la Presidencia de la República durante la gestión de Vicente Fox”.

Sobre el particular, Jericó Abramo Masso, legislador priísta, considero “vergonzosa y descarada la ostentación” de la pareja. Con dureza recordó que “Vicente Fox llegó al poder como un empresario en quiebra, rescatado por el Fobaproa, y seis años más tarde, seguramente a raíz de sus arreglos inconfesables, abandonó la Presidencia como un magnate”.

La coordinadora de Alternativa Socialdemócrata, Marina Arvizu, emplazó a la Junta de Coordinación Política a investigar, porque “hay signos evidentes de que se dio un manejo anómalo de los recursos públicos; la sociedad reclama conocer cómo se gastó su dinero, y si es necesario, que haya un castigo, ya sea penal o administrativo, y si la ley –una vez revisada– no alcanza para tal, que se dé un veredicto histórico de tan ominoso hecho”.

Alejandro Chanona y Elías Cárdenas, de Convergencia, exigieron se transparente el caso Fox, porque “nadie, ni siquiera un ex presidente, puede estar por encima de la ley. Lo que hemos visto es vergonzoso, porque además de significar impunidad, también ofende la inteligencia de los mexicanos; sería sano seguir las pautas que marca la Organización de las Naciones Unidas para que, sin respetar estatus o posiciones, se investigue y castigue a Fox Quesada”.

El priísta José Murat acusó al guanajuatense de ser la representación de seis años perdidos: “Es lamentable; el presidente Felipe Calderón está obligado a ir a fondo, daría una buena señal a la sociedad, que espera el castigo a la impunidad y darle la vuelta al mandato de vacilón de Vicentito y Martita”, expresó.

Para Javier González Garza, coordinador del PRD, el exhibicionismo de Vicente Fox es lamentable: “Ya hace tiempo lo habíamos dicho. Acuérdense, por favor: decíamos de Fox que era sólo un delincuente electoral, pero no, también resultó un ladrón vulgar. Evidentemente, aquí mismo se van a discutir una serie de declaraciones que han venido saliendo, porque nos parece un asunto muy importante. No puede ser el espectáculo que se está dando a nivel internacional y a nivel nacional. Lo vamos a seguir de cerca.

–Ha sido nombrado copresidente de la democracia cristiana internacional –se le recordó.

–Es obvio que la democracia cristiana, a nivel internacional, sabe lo que está haciendo, y lo sabe muy bien. Así es esa democracia. No se preocupen, es un premio de ellos. Está bien.

Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada del PRI, también se sumó a la crítica contra Fox: “Ha quedado muy claro por parte del Congreso: que se investigue cómo se dieron esos cambios tan rápidos en un rancho”.

–Fox demuestra una riqueza que no tiene cualquiera, ¿Será necesario dar marcha atrás a las pensiones de los ex presidentes de la República?

–Se están revisando las pensiones de los ex presidentes, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Una vez más, seremos muy respetuosos de lo que determine la comisión correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.