Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

A Televisa no le afecta el espotazo: Azcárraga

Gurría pierde litigio

Horario de verano

El seguro para los sin chamba

En una conferencia de hombres de negocios en Miami, Emilio Azcárraga III hizo su primera declaración pública acerca del espotazo: no le afecta económicamente a Televisa; el ingreso de la publicidad política y gubernamental apenas representa 2.6 por ciento de sus ventas totales. Lo que no dijo es que en ese 2.6 por ciento se encuentran el Presidente de la República, los secretarios de Estado y los gobernadores. Quizá Bimbo, Movistar, la Corona y los condones Sico le producen mayor facturación, pero sólo el gobierno puede darle permisos para centros de apuestas. ¿O no?

Perdió Gurría

El primer tribunal unitario acaba de dictar sentencia en el sentido de que José Angel Gurría, en su papel de secretario de Relaciones Exteriores, separó inconstitucionalmente de su cargo al cónsul de México en San Antonio, Texas, Humberto Hernández Haddad, por lo que tendrá que pagarle –de su bolsillo– los sueldos caídos desde junio de 1995 hasta la fecha. Gurría cesó al cónsul porque éste envió al entonces presidente Zedillo un informe de fiscales estadunidenses en el sentido de que los responsables de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio Murrieta y José Francisco Ruiz Massieu mantenían escondido y bajo su protección al diputado Manuel Muñoz Rocha, presunto autor intelectual del homicidio del que fuera secretario general del PRI. Gurría debió avisar a la PGR para que hiciera los trámites para su aprehensión y extradición, sin embargo, reaccionó destituyendo al cónsul. Si hubiera actuado de otro modo quizá Muñoz Rocha seguiría vivo. ¿A quién quiso proteger? El pensionado más joven del planeta Tierra le debe todavía una explicación a la opinión pública.

Vecinos distantes

Algunos de los concesionarios de radiodifusión comienzan a dudar de la conveniencia de continuar en la misma cámara que sus colegas de la televisión, la CIRT. El asunto de la reforma electoral ha venido a poner en claro que sus intereses son de distinta cuantía y, con frecuencia, contradictorios. Se sintieron incómodos porque Emilio III y Ricardo Salinas Pliego no dieron la cara en la defensa que armaron ante los senadores. Sólo mandaron a la perrada, es decir, a los conductores.

e@Vox Populi

Asunto: Horario de verano

Quizá tú me puedas ayudar a entender qué pasa con el horario de verano que, a mi parecer, ya se extendió más de lo debido. Las mañanas son cada vez más oscuras y por las tardes oscurece más temprano. Además, ¿dónde está el beneficio del supuesto ahorro energético? Hoy por la mañana oí en el noticiero de Radio Educación que se espera un “colapso eléctrico” en el centro del país debido a que las centrales están saturadas, no tienen mantenimiento y la demanda del servicio sigue creciendo.

Adrián Néstor Sotres/DF

R: El horario de verano comprende del primer domingo de abril al último domingo de octubre; faltan unas cinco semanas para que concluya. Sin embargo, la inmensa mayoría de los mexicanos vivimos en eterno horario de invierno: todo se ve oscuro.

Asunto: Seguro para desempleados

El seguro de desempleo del gobierno federal a que se refiere el secretario del Trabajo ¿será la pensión vitalicia de los ex presidentes? Oye, ¿y no podrían darle pensión vitalicia a todos los empleados, independientemente de su rango, después de que uno se queda sin trabajo? ¿Por qué a ellos sí y a nosotros no?

R: Supongo que Javiel Lozano Alalcón se refiere al fondo de retiro. Los altos funcionarios hacen una vaquita que engordan con aportaciones del gobierno, y se la llevan al final del sexenio. Don Bizente, de despedida, se embolsó más de 4 millones de pesos sólo por este concepto.

Atracolandia

Asunto: HSBC

Te escribo para denunciar a los atracadores del banco HSBC. Resulta que mi hijo se fue de intercambio universitario a Argentina y antes de irse le abrimos una cuenta en el HSBC para depositarle dinero para sus gastos. Sucede que en su más reciente mensaje me dice que siempre le aparece dinero de menos. Me presenté al banco y cuál sería mi sorpresa que el empleado, muy desparpajado, me dijo que sí, que efectivamente recibía menos dinero porque cada mes se le descontaban 140 pesos por un seguro de vida (que nunca solicitamos) y por manejo de cuenta; aparte, 25 pesos cada vez que retira del cajero automático. El monto que puede sacar del cajero es muy bajo, por lo que se ve obligado a retirar al menos tres o cuatro veces al mes. Le dije que deseábamos cerrar la cuenta y me contestó que sólo mi hijo personalmente lo puede hacer, de manera que habremos de esperar a que termine sus cursos para cancelarla. ¿Cómo ves?

Margarita Ley/DF

R: Lo del seguro que te están cobrando sin tu consentimiento es un abuso. Por lo demás, el método de retirar dinero por cajero automático es el menos costoso para envíos al extranjero. Los demás bancos cobran más o menos lo mismo que HSBC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.