Usted está aquí: viernes 21 de septiembre de 2007 Mundo A rango de ley, la Declaración de la ONU sobre derechos indígenas

Reconoce reivindicaciones de las 36 etnias bolivianas

A rango de ley, la Declaración de la ONU sobre derechos indígenas

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 20 de septiembre. La Cámara de Diputados de Bolivia elevó a rango de ley la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que aprobó ese organismo el pasado día 13.

Convertida en ley de la república, dicha declaración, que aún debe ser sancionada por el Senado, “no se queda en un saludo a la bandera” sino que “se vuelve de cumplimiento y de obligatoriedad para todos los ciudadanos” bolivianos, señaló el jefe de bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico.

La declaración reconoce las reivindicaciones de los 36 pueblos indígenas de Bolivia y “abre las puertas para acabar con la exclusión social y la discriminación racial que existe en el área urbana y rural del país”, dijo el líder campesino Isaac Dávalos.

En la misma sesión, la mayoría del MAS aprobó eliminar todo financiamiento estatal “en épocas electorales y no electorales a partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas”, y transferir los 50 millones de bolivianos que se destinaban a las actividades políticas a un fondo nacional para atender a discapacitados y problemas de salud.

La eliminación del financiamiento partidista se aprobó con la oposición del derechista Poder Democrático y Social (Podemos), que abandonó la sala. El proyecto de ley pasó al Senado para su revisión con fines constitucionales.

En otro orden, las 16 fuerzas políticas representadas en la Asamblea Constituyente firmaron un Acuerdo Nacional por la Viabilidad de ese foro, a efecto de aprobar todos los artículos de la nueva Constitución por dos tercios para entregarla al pueblo boliviano a más tardar el 14 de diciembre. Los artículos que no logren los dos tercios pasarán a referendo.

Las sesiones plenarias de la Constituyente se reanudarán el 10 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.